viernes, 4 de marzo de 2011

Cuando los arquitectos eran humanistas

En 1935 se celebró el bimilenario del nacimiento del poeta Horacio. Y ese mismo año, moría Rafael Masó i Valentí, notable arquitecto modernista de Girona.
Unos años antes, hacia 1922, Masó procedió a la reforma de un edificio destinado a la Caixa de Pensions en Girona y, como elemento decorativo, esculpió en la fachada unos versos de la Sátira I, 1 de Horacio. Son, en concreto los versos 28 a 35, escritos en una sola línea, en la parte alta de la fachada. Cuadra muy bien esa reflexión sobre el trabajo y la previsión de quien piensa en el mañana con la actividad que se desarrolla de puertas adentro en ese edificio. Dicen así los versos:
ILLE GRAVEM DVRO QVI TERRAM VERTIT ARATRO,
PERFIDVS HIC CAVPO, MILES NAVTAEQVE PER OMNE
AVDACES MARE QVI CVRRVNT, HAC MENTE LABOREM
SESE FERRE, SENES VT IN OTIA TVTA RECEDANT,
AIVNT CVM SIBI SINT CONGESTA CIBARIA, SICVT
PARVOLA (NAM EXEMPLO EST) MAGNI FORMICA LABORIS
ORE TRAHIT QVODCVMQUE POTEST ATQVE ADDIT ACERVO

QVEM STRVIT, HAVD IGNARA AC NON INCAVTA FVTVRI. 
Inicio del v. 30 de la Sátira I, 1 de Horacio
El que revuelve la pesada tierra con el duro arado,
el pérfido tabernero este, el soldado y los marineros
que recorren audaces todo el mar, dicen soportar fatigas
con la idea de retirarse de viejos a un ocio seguro,
cuando hayan reunido sustento, al igual que
la pequeña y esforzada hormiga (pues viene a cuento)
lleva en la boca lo que puede y lo añade al montón
que construye, no ignorante ni incauta del futuro.

                                   -Traducción de Horacio Silvestre-
Horacio estuvo muy presente en la época de auge del modernismo. Masó, además de arquitecto, fue también poeta y hombre de notable sensibilidad, y mantuvo gran amistad con humanistas del momento como Llorenç Riber, Carles Riba y Costa i Llobera.

A la presencia de estos versos de Horacio en Girona dedicó hace años Dolors Condom un artículo en Annals de l'Institut d'Estudis Gironins, vol. XIV, 2003, Girona, pp 89-102, titulado "Notes sobre la presència  del poeta Horaci a Girona".

4 comentarios:

premiointernacional dijo...

Hola a todos

Nos gustaría animaros a participar en el Premio Internacional Educared 2011. Este año, por primera vez, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación pedagógica de las TIC, independientemente de la herramienta con la que hayan sido creados.

Las modalidades de participación son:

A. Docente con alumnos

En esta modalidad tendrán cabida todos aquellos trabajos en los que participe el alumnado de manera activa, ya sea escribiendo en un blog, elaborando artículos de una web o wiki, colaborando en un trabajo en la nube, etc.

B. Docente sin alumnos

En esta modalidad podrán participar todos los trabajos realizados por el profesorado sin participación de los estudiantes. Algunos ejemplos son las comunidades de docentes en las que se debate y comparte información sobre un tema de interés común, el diseño de actividades para PDI, etc.

C. Laboratorio de herramientas

En esta modalidad podrán participar docentes con o sin un grupo de alumnos. Se podrán presentar proyectos que supongan un trabajo de I+D+i para la creación de sus propias herramientas, aplicaciones y/o widgets, como, por ejemplo, aplicaciones para el aula de realidad aumentada, aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas digitales, etc.


Para inscribirse y consultar más información: http://www.educared.org/premiointernacional

Un saludo,

Organización del Premio Internacional Educared 2011
Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
Teléfono: 902.905.144
+34.981.975.621

Ana dijo...

Hola! Soy estudiante de un ciclo formativo de grado medio, pero me gustaría estudiar arquitectura próximamente. Solo quería decir que me ha encantado el articulo, de verdad :)

Luis Inclán dijo...

Hola Ana!
Me alegro de que haya gustado lo que he escrito. ¡Ánimo con la futura Arquitectura! Y ojalá seas como lo que comento: una arquitecta humanista.
Saludos.

noelia jimenez torres dijo...

hola!quiero dartela enhorabuena en especial ,no solo por este articulo sino por todos, por la calidady porla aportacion que haces en cada uno de tus articulos me impresiona encontrar este tipo de trabajos y sobretodo que se profundice con el arte filosofico en cada uno de ellos,gracias.