jueves, 27 de enero de 2011

Conspiración, de Robert Harris

Hace más de dos años, leí la primera de las tres novelas que Robert Harris había proyectado sobre la figura de Cicerón. Se trataba de Imperium, que reseñé brevemente en Pergamon.
Recientemente ha aparecido la segunda obra de la trilogía -Conspiración- que recorre la vida de Cicerón desde el inicio de su consulado (63 aC.) hasta el año 58 aC., cuando emprende un camino opuesto al de César, que ese mismo año parte hacia el escenario de sus primeros éxitos militares: la Galia...

Al igual que en la primera novela, Harris desarrolla una trama bien urdida, interesante y amena, con referencias constantes a la política de la época y a multitud de detalles de la vida cotidiana. El narrador sigue siendo Tirón, el fiel secretario del protagonista. Y la galería de personajes se enriquece notablemente con la presencia de César, Pompeyo, Craso y otros senadores y patricios de la época.

La novela sigue los derroteros de su predecesora, pero me ha llamado la atención el giro que el autor da en la caracterización psicológica de Cicerón (o, al menos, a mí me lo parece): hay en él una pugna constante entre su no disimulada soberbia y el bien de la agonizante república. Es un personaje más político, en todos los sentidos de la palabra, con una actitud un tanto ambigüa. Por supuesto, mucho peor parado resulta César (como persona y como político) y, en buena parte, también Pompeyo. Lo cierto es que Robert Harris reparte críticas afiladas a diestro y siniestro.

En resumen: un buen entretenimiento, respetuoso con la historia en general y agradable de leer. Sigo pensando, no obstante, que La columna de hierro, de Taylor Caldweld, sigue siendo la fascinante novela de referencia sobre Cicerón.

Esperaremos la culminación de la trilogía...

3 comentarios:

Álvaro P. Vilariño dijo...

Seguiré tus consejos y leeré la obra, que por cierto ha caído en mis manos en formato pdf.
Sobre la figura de Cicerón considero que tenemos también un libro muy recomendable, el del profesor Pina Polo, que lleva por título "Marco Tulio Cicerón".

Jaime Escobar dijo...

Ya disfruté de "Imperium" y espero hacerlo ahora con "Conspiración"... ¿Qué editorial?

Luis Inclán dijo...

Jaime:
Editorial Grijalbo, 2010.
Saludos.