domingo, 7 de noviembre de 2010

De nuevo Sagunt

La cita es anual y, para algunos, ya comienza a ser una costumbre. La VIII Jornada de Cultura Clàssica de Sagunt tiene la condición de algo consolidado, fecundo y amigable. No hace falta más que ver las caras y la actitud de los casi 200 profesores de latín y de griego que allí se dan cita ¡un sábado de 9 a 9! Tal fue la impresión que recibí la primera vez que asistí, que ya no me he perdido ninguna.
La de este año prometía, y no ha defraudado.

Dos breves comunicaciones abrieron el fuego: una sobre la publicación de Fabulae Syrae, un complemento muy útil para quienes utilizan Lingua Latina per se illustrata. Otra, sobre el Certificado europeo en latín y en griego que próximamente pondrá en marcha la asociación Euroclassica.

Dos conferencias tomaron el relevo: la exposición de Virginia Pla sobre su experiencia en el uso de la herramienta eXelearning nos dejó claro todo el gran trabajo que hay detrás de esos materiales de etimología, sobre todo, y la utilidad para el día a día en clase.

Y, después, la conferencia de Isabel Barceló titulada "Un paseo por la Roma de las mujeres". Aquí desearía detenerme un poco más. Ahora que la imagen todo lo invade, y que parece que una conferencia sin PowerPoint está destinada al fracaso (o a la siesta de los oyentes), Isabel disertó, sin otro apoyo que su palabra, durante más de una hora hilvanando una muy sugestiva panorámica de algunas mujeres de la Roma monárquica y de la republicana. No era obstáculo que la mayor parte del público ya conociera esas historias; la manera de explicarlas, incluso con su localización geográfica, valía la pena para pasarse ese tiempo, y más que hubiera durado. Solo hacía falta observar las caras de los asistentes, su silencio, su atención y su disfrute. La autora de Dido, reina de Cartago dejó muy claro que las historias no basta con conocerlas: también hay que aprender a oirlas. Y, para eso, es necesario que haya quien las sepa contar. Como Isabel. ¡Gracias por el regalo de tu conferencia!

Por la tarde -yo no me pude quedar-, unos talleres innovadores respecto a los de otras ediciones: a los ya tradicionales de escritura, teatro o danza se unieron este año otros, como los dedicados al juego del Cluedo o al concurso Odisea, esta vez para docentes.

Si a eso añadimos el encuentro con unos cuantos chironianos, la fiesta puede considerarse completa. ¡Hasta la IX Jornada!

3 comentarios:

santi dijo...

Com va la vida, amic Lluïs?
Entre tanta gent no vaig tindre ocasió de agafar-te per xarrar una mica, llàstima.
Una abraçada

Luis Inclán García-Robés dijo...

Jo també ho sento, Santi, però ni et vaig veure...
A mi em va bé. I a tú? Suposo que al peu del canó...
Una abraçada.

Isabel Barceló Chico dijo...

Fue un enorme placer conocerte personalmente, luis, y compartir por primera vez con vosotros esta jornada otoñal en lo metereológico, porque en entusiasmo y animación es completamente primaveral. Gracias por tu cariñosa valoración. No sabes qué estimulante es para mí ver a la gente interesada en estas historias, comprobar que siguen emocionando y que merece la pena luchar por recuperarlas. Espero que nos veamos pronto en otra ocasión. Un abrazo muy fuerte.