miércoles, 20 de octubre de 2010

Chiron en Alcañiz...

...o más bien una pequeña parte de Chiron. Por fin he logrado coincidir con Manuel y, como ha dicho él, desvirtualizar nuestro conocimiento. Ha sido en Alcañiz, sede cada cinco años de un Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico, con ocasión de la quinta edición del mismo, en homenaje al profesor Juan Gil.
He dejado allí a Manuel, y yo acabo de regresar.

Ambos firmamos una comunicación con la que presentábamos Chiron a los asistentes: pocos, porque se ofrecían simultáneamente seis comunicaciones, y tuvo lugar el primer día, casi a la hora de comer...
De todas maneras, como también dijo Manuel, lo que realmente se cuece en los congresos acontece alrededor de un café... o una cerveza, o lo que se tercie. Así, han sido varias las personas que, en privado, se han interesado por Chiron. Incluso una profesora que se presentó como alumna de José en un curso celebrado hace ya tiempo en Zaragoza. De todas formas asombra que haya tanta gente del mundo clásico que aún desconoce Chiron: suelen ser las mismos que tienen aparcada su inmersión en las nuevas tecnologías.

Por otro lado, en el Congreso ha habido casi de todo: incluso la lectura de una Tesis Doctoral (que yo haya presenciado, porque hay otra prevista para el viernes) sobre didáctica, titulada "Latín como Lingua Franca', que promete aportar interesantes puntos de vista (cuando sea accesible y podamos leerla). También es gratificante compartir ratos y conversación con maestros indiscutibles: en mi caso, una agradable charla con el Dr. Luis Gil sobre su Panorama social del Humanismo Español 1500-1800, que leí con agrado hace más de veinte años, cuando preparaba mi Tesis Doctoral. O departir con Sandra Ramos, una no disimulada entusiasta de Chiron, que además ejerció de presidenta de mesa en nuestra comunicación.
En fin, que los dos días de mi estancia los doy por muy bien empleados.

5 comentarios:

sgiralt dijo...

Fantàstic, Lluís, però... i la corbata??

Ricardo dijo...

Hola, Luis. Supe del programa del evento y supe que había una ponencia a tu cargo sobre Chiron, así que espero que todo haya salido muy bien y que hayas disfrutado de la ocasión. El profesor Juan Gil me impartió clases en Sevilla de Latín Medieval y de Textos Latinos II. Espero que su homenaje esté siendo fecundo.

Por otro lado, Luis, tendrás que plantearte no poner fotos tuyas en el blog, a ver si la Inspección Médica va a pensar que se equivocaron contigo, que estás muy joven para jubilarte y te van a repescar de nuevo.

Un abrazo.

Álvaro P. Vilariño dijo...

La chapita, bien visible, así me gusta!!

Luis Inclán García-Robés dijo...

Sebastià, tens raó: ja perdo fins i tot els costums... Però, com diu Álvaro, la 'chapita' hi era a la vista.
Ricardo: no tengas miedo, que no hay inspecciones médicas de por medio. A ver cuando volvemos a vernos...

Negrevernis dijo...

Felicidades por este encuentro. Seguro que una estupenda ocasión para paladear el mundo clásico.

Un saludo.