Los simples datos que se mencionaban en la anterior entrada ¿son un episodio pasajero o, por el contrario, insinúan una tendencia? ¿Son algo fortuito o el inicio de un plan premeditado? Se me ocurren algunas consideraciones:
1. Desde hace ya años, hemos presenciado una cierta prevención a cursar estudios de formación profesional: parecía que el bachillerato daba un prestigio al que pocos renunciaban (sobre todo, muchos padres). Y más desde que, con la implantación de la Logse, para acceder a unos y otros estudios se necesitaba superar la ESO. No acababa de arrancar la formación profesional de grado superior y, mucho menos, la de grado medio. La camino que se abre ahora para acceder a la universidad desde la FP es mucho más asequible y gratificante. ¿Será la ocasión buscada para dar brillo a esos estudios, a costa del bachillerato?
2. Tenemos el ciclo preuniversitario (bachillerato) más corto de Europa: dos años que dan para muy poco, tras una educación secundaria obligatoria penosa desde muchos puntos de vista. ¿Acabaremos convirtiendo el bachillerato en algo más inservible aún?
3. Los múltiples informes Pisa y similares no hacen más que hablar de unos niveles bajos en nuestro sistema educativo. Ya hemos padecido intentos de elevar la tasa de aprobados en la ESO a base de incentivos económicos. El bachillerato tampoco es un campo de rosas. ¿Optarán nuestros alumnos ahora por el camino de la FP para ir a la universidad, visto lo visto este año?
4. Muchos profesores universitarios se vienen quejando desde hace tiempo del bajo nivel con que llegan los alumnos a sus aulas. ¿Qué dirán ahora, cuando en varias carreras la gran mayoría de los que comienzan lo harán con un bagaje más pobre aún?
Está muy bien no cerrar las puertas de la universidad a quienes, habiendo cursado una formación profesional de grado superior, ven que se les despierta una vocación universitaria. Pero no cerrar puertas no significa quitarlas y dar barra libre. Para ir a la universidad ya existe el bachillerato (en realidad, está concebido para eso), mientras que la FP está pensada para acceder al mundo del trabajo.
Una de dos: con semejantes desaguisados, o nos cargamos el bachillerato, o bajamos aún más la calidad de los estudios universitarios.
...O quizá ambas cosas...
7 comentarios:
Novament l'has encertada, Lluís. També ho comento en el meu blog.
La nueva selectividad trae muchos problemas añadidos, como dices abre pasarelas falsas y pierde el sentio el bachillerato. Añadiría más: las notas sobre 14 desorientan, no dan un baremo y hay que tener en cuenta demasiadas variables, casi todo el mundo se ha presentado a la parte específica por lo que el ahorro prometido no es tal. Si se quiere subir nota, solamente se puede ir a las esoecíficas y no a todo, limitando la nota máxima (aunque eso sí, permite cambiar de modalidad y aberraciones como que un estudiante de letras pueda cursar medicina sin requisitos previos). El nivel es absolutamente desigual. ¿No sería mejor quitarla y ligarlo todo al bachillerato?
Gràcies, Ramon: veig que coincidim en moltes coses.
Eduideas: de acuerdo con mucho de lo que dices. De todas maneras, una prueba única para todos evita las desigualdades con que se juzga a los alumnos según los centros.
Gracias por tus comentarios.
Estic d'acord. Vaig a fer un còpia i pega el meu comentari en el facebook, si no tens inconvenient:
Un sistema educativo modélico el nuestro:
Id pensando a qué médicos podremos acudir en unos 6 ó 7 años, cuando alumnos con matrícula de honor en el bachillerato no han conseguido entrar en la carrera de medicina, porque alumnos que no pudieron con el bachillerato y se fueron a un ciclo formativo de grado medio, luego hicieron uno superior de esos de enfermería, y con sus puntuaciones han copado las plazas de esta especialidad. Vale, ya sé que me vais a criticar, pero es que nuestro sistema hace aguas por todas partes y no se valora la capacidad, sino el cursillismo... doctor en cursillos del cefire, doctor en cursillos de la universidad popular, doctor en cursillos de macramé, bolillos y también... doctorado en jugamos a médicos.... Si nuestra formación profesional fuera una formación profesional como dios manda no habría escrito esto...., pero es que queremos imitar a los alemanes y no nos sale.
Para nada un estudiante de FP esta en peores condiciones que otro de Bachiller en cuanto al rendimiento academico en la universidad.
El alumnado de FP tiene otras destrezas que se podrian explotar de otra forma en ciertas universidades.
¿De verdad creeis que el bachillerato debe ser la unica puerta de acceso a la universidad?
¿Y el acceso para mayores de 25 años?¿Esta mejor preparados este alumnado?
La Formación Profesional en España FUNCIONA, y muy bien.
A mi me hubiera gustado formarme en un taller de FP antes de haber hecho una ingenieria tras pasar por el bachillerato.
Tanto la FP como el Bachillerato son necesarios en el sistema educativo y deben permitir a quienes los cursen poder acceder a la universidad.
Un saludo y agradecer los post de este magnifico blog.
Gracias, Manuel, por tu valioso comentario. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Yo pretendía decir (quizá no lo hice con la precisión suficiente) que me parece ilógico que unos estudios (FP) dirigidos fundamentalmente (no exclusivamente) a entrar en el mundo del trsbajo, se conviertan en una vía mayoritaria para acceder a determinados estudios universitarios, por encima del bachillerato y de las PAU, que tienen como salida lógica la universidad. También me parece que hay estudios para los que pueden ir mejor preparados los alumnos de FP (ingenierías, por ejemplo), pero eso no se puede afirmar sin más respecto a otros estudios.
Tu aportación me da pie, además, para conocer tu blog, que espero mirar a partir de ahora con frecuencia.
Gracias otra vez.
Estoy de acuerdo contigo, Luis. Sin impedir al alumnado de FP el acceso a la Universidad, hay que recordar que el Bachillerato es la vía lógica para los estudios superiores.
La experiencia nos demuestra, en los niveles inferiores, que el alumnado de Diversificación tiene enormes dificultades para superar el Bachillerato (y eso que ya está en niveles bajos). Por lo que yo conozco, los que se aventuran desde la FP a la Universidad también tienen dificultades.
El acceso desde mayores de 25 años, como se comenta más arriba, tiene la ventaja de la experiencia y la madurez. Uno no se pone a estudiar el acceso si no es con una motivación muy fuerte.
Un saludo.
Publicar un comentario