Lo nuestro ya es endémico: cada curso trae sus afanes y, con ellos, algún tijeretazo a las materias clásicas.
Hace poco, comentaba aquí mismo el último examen de Griego perpetrado en las PAU de hace dos semanas. Parecía elaborado por un enemigo, e inscrito en una sospechosa trama para eliminar el Griego de nuestros bachillerato, al menos de facto.
Ahora, van surgiendo nuevas perlas de cara al próximo curso. Ya sabíamos desde hace un año que las materias con menos de ocho alumnos podían dejar de ofrecerse en un centro. Quedaba a criterio del equipo directivo, según la disponibilidad de profesorado. Pero siempre costaba decirle a un grupo de alumnos que no podía hacer determinada materia, si la solución pasaba por cursarla en otro centro, quizá distante, o por abandonarla y cambiar de orientación.
Pero ahora las cosas se facilitan: un alumno puede cursar hasta un máximo de dos materias a distancia, cuando un centro no pueda -o no quiera- asumirlas.
¿Qué pasará? Que la argumentación de la directiva del centro será, muchas veces, a contrario: no ofreceremos tal materia porque como ya la pueden cursar a distancia...
¿A alguien se le ocurre qué materias serán las candidatas ideales para tamaña jugarreta?
No sé si habrá ejemplos en otras comunidades, pero aquí dejo los dos que conozco hasta ahora, por lo demás sospechosamente coincidentes.
Esta es la orden que acaba de publicar la Generalitat Valenciana.Y aquí se pueden ver las características de la ordenación del próximo curso que ha dictado la Generalitat de Catalunya.
Suelo preferir no pensar mal de entrada, pero esta vez me lo están poniendo muy difícil. Quizá sí hay toda una conjuración para eliminarnos de la educación secundaria por vía del hecho consumado. Quizá hay algunos gurús, traumatizados de pequeños por los latines, que esparcen su venganza a voleo. Quizá siguen actuando los pseudopedagogos logsianos, no vaya a ser que nuestros alumnos adquieran algo de cultura...
Y, a todo ello, añádanse unas gotas de crisis económica y ya tenemos el caldo de cultivo ideal para justificar cualquier desmán. Y, como siempre, el objetivo primero será el mundo clásico. ¿Por qué nos tienen tanto miedo?
5 comentarios:
Qué hartura, Luis, siempre igual ! porqué no nos dejarán trabajar en paz, tan dificil es ?. Miedo me da que empiece a extenderse la moda por nuestra Comunidad. Seguro que sobreviviremos... ya nos estamos acostumbrando a recibir palos por todos lados.
Un beso y felíz verano... nos mantendremos en contacto por correo vale?
¿Miedo nos tienen? Lo que pasa es que nos quieren ver muertos... lenguas muertas, profesores muertos... pero antes, jodernos bien jodidos. tiene morbo la cosa.
En Canarias, son un mínimo de 12 alumnos/as para poder cursar Griego I o II (Bachillerato). Inspección Educativa ya tiene orden de "mirar con lupa" que en los centros no haya ninguna materia optativa de modalidad u optativa general que se curse con menos de 12 alumnos/as, incluso se le ha comunicado a los centros que se pedirán certificados y fotocopias de la matrícula del alumnado. Creo que el acoso de la Administración por nuestras materias es ya un hecho consumado.
Recuerda, Luis, lo que afirmó aquel inspector: "El latín no contribuye a la adquisición de las competencias básicas"; y lo que dijo aquel otro: "El latín y el griego no deberían estar en los planes de estudio actuales" (http://griegoantiguo.wordpress.com/2009/10/15/el-latin-no-contribuye-a-ninguna-de-las-competencias-basicas/). Paradójicamente, y si quieres reírte (que es lo que yo hago, porque ya es la única manera sana de tomarse esto), mira el blog que últimamente ha abierto el primero de esos inspectores para trabajar las competencias en Bachillerato: ¡está repleto de contenidos de nuestras materias!
(http://ccbb-2010.blogspot.com/)
Verás:
-Imagen del blog: La Escuela de Atenas de Rafaello di Sanzio
-Frase en griego con su traducción de la inscripción de la Escuela de Platón ("No entre aquí quien no sepa geometría"). Esta frase se repite en la barra lateral derecha.
-Frase en latín de S. Agustín de Hipona (en la barra lateral derecha).
-Tarea 1: Hipatia de Alejandría
(sobre la mujer en la Antigüedad Clásica)
-Tarea 4: Cómic "300" de Frank Miller (sobre la batalla de Las Termópilas)
Tarea 5: Cuentos (entre ellos El nombre de la rosa de Umberto Eco, ya sabemos todos cual es la idea que desencadena la trama de la historia: la posible parte perdida de la Poética de Aristóteles, dedicada a la comedia griega)
-Tarea 14: Entre dioses y hombres (recorrido por la escultura clásica)
(El blog tiene un total de 25 tareas)
No entiendo nada.
En fin, perdona por este "descargue de final de curso".
Un fuerte abrazo.
A los profesores de asignaturas de "letras", en general, y a vosotros, en particular, os temen porque obligais a la gente a pensar. No me ha cabido duda nunca.
Resistid, por Belenos!!
Me es muy familiar lo que contáis. Pero también tengo una amarga experiencia: a veces los peores enemigos de las Clásicas son los propios profesores de Clásicas.
En La Rioja en bachillerato el mínimo son 10 alumnos pero se ha permitido hasta con 1. Me refiero por supuesto a los centros públicos: en los concertados no existe Latín y menos Griego. Pero poco a poco han ido reduciendo (de 11 plazas creadas de Griego sólo quedamos 5 y eso que hay más alumnado) y ahora quieren literalmente acabar con las optativas de todas las especialidades y casi de los bachilleratos en las cabeceras de comarca: lo de luchar se ha convertido en algo constante.
Os dejo un enlace de muestra de lo que ha pasado este verano y os animo a que sigáis peleando. Al menos tendremos que ser igual de cabezotas.
http://www.larioja.com/v/20100711/rioja-comarcas/instituto-echa-calle-20100711.html
Publicar un comentario