viernes, 19 de febrero de 2010

H. Orberg, descanse en paz

Acabo de conocer la noticia del fallecimiento de Hans H. Orberg. Sin duda una triste noticia. He leído la reseña que hacen los amigos de culturaclasica.com, y me permito copiarla aquí, como homenaje al maestro de tantas generaciones de amantes del latín:


Hans Henning Orberg (Grenaa, Dinamarca, 1920 - 2010), profesor de inglés, francés y latín, y autor del curso 'Lingua Latina per se illustrata', falleció el pasado 17 de febrero tras toda una vida dedicada a la enseñanza. Culturaclasica.com desea expresar nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos por tan irreparable pérdida.

Hans Henning ØRBERG se licenció por la Universidad de Copenhague en 1946 en inglés, francés y latín. Entre 1946-52 y 1961-63 enseñó estas lenguas en varios institutos daneses; en el período 1953-61 trabajó en el Naturmetodens Sproginstitut (Instituto para la Enseñanza de las Lenguas según el Método Natural), en Copenhague, con la misión de elaborar un nuevo Curso de Latín; desde 1963 hasta 1988 impartió clase como profesor en el Grenaa Gymnasium. Autor del curso Lingua Latina secundum naturae rationem explicata, publicado en 1955 (2ª edición 1961), publicó una nueva edición revisada y mejorada, en dos volúmenes, en 1990-91 bajo el título Lingua Latina per se illustrata, acompañada de varios suplementos.

Tras su jubilación, dirigió la editorial Domus Latina y se dedicó a la difusión de su método impartiendo conferencias en Europa y Estados Unidos, "colaborando en los distintos países con profesores idealistas que tienen un vivo interés en la promoción de la enseñanza del Latín", como nos confesó durante su visita a España para participar en las I Jornadas de Cultura Clásica.com, en abril de 2005.

Poco antes de morir, a punto de cumplir 90 años, alcanzó a ver publicada la última de sus ediciones didácticas de clásicos latinos: el 'Ars Amatoria' de Ovidio.

3 comentarios:

Αστρο - Συμμορίτες dijo...

ΚΑΛΗΣΠΕΡΑ ΕΛΛΗΝΕΣ!!!!!!!!!!!

Juan Carlos Sesé dijo...

Es una pena la muerte de Oerberg. Su método pecaba de demasiado lingüístico. En mis clases combino lo lingüístico con lo artístico: dibujos, Carmina Burana... Creo que es la mejor manera de intruducir a los chavales en el mundo imaginario latino.

Isabel Barceló Chico dijo...

Da pena, y también envidia: haber culminado casi 90 años de vida, dando tanto a la humanidad. Saludos cordiales.