viernes, 5 de febrero de 2010

Empúries: una triste sorpresa

Esta semana he vuelto a Empúries con mis alumnos; muchos, porque vinieron los de Cultura Clásica de 3º más los de Latín de 4º y de 1º de bachillerato: en total, cincuenta.
Como siempre, fue una mañana fructífera, acompañada además de un día radiante.

Sin embargo, no quería hoy hablar de la visita en sí, sino de la sorpresa, bastante desagradable, que pudimos observar en la ciudad romana.
Uno no es arqueòlogo ni restaurador pero, aplicando el sentido común, pueden sacarse conclusiones no muy alejadas de la realidad...
Llegábamos al Forum: en la zona de los templos, un podio muy notable se alza donde debía estar el remplo de la tríada capitolina. ¿Seguirá la reconstrucción? En uno de los extremos de la basílica, un a modo de escenario hace pensar en su aprovechamiento para espectáculos diversos.
Se ha rehecho el arranque de casi todas las columnas del Forum y, al final,  observamos que se habían vuelto a levantar, completamente nuevas, unas columnas junto con la pared y techo que, hace no mucho tiempo, se demolieron porque no parecía una reconstrucción aceptable. La actual, puede discutirse, vista desde el inferior del Forum pero, al salir de él, la mancha blanca de su parte posterior llama poderosamente la atención. Dejo una foto bastante alejada, para que se vea el impacto visual que produce, incluso desde la distancia. Hasta rompe la armonía que representa el horizonte con el Pirineo nevado que se insinúa al fondo...



Pienso enviar una carta al director del yacimiento, por si hay alguna explicación que se me escapa a lo que me parece un desaguisado. Esperemos...

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

¿Tienes más fotos? Estaría bien difundirlas para hacernos mejor a la idea del estropicio.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana:
La verdad es que no tengo más. La que ves la hice con el móvil... Preguntaré a mis alumnos si tienen alguna más explícita. Gracias por interesarte.

Ricardo dijo...

Un caso, Luis, el que expones, de ejemplo de mal intervencionismo arqueológico, irrespetuoso con el patrimonio y desacertado con la herecia histórica. Es una lástima que la conservación de nuestro patrimonio no siempre esté regida, como bien dices, por el sentido común. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Luis, no me había dado cuenta de que no te había incluído en el Annulus aureus gemmatus. Ya está arreglado :D