martes, 5 de enero de 2010

EMPORION

Un buen amigo acaba de publicar su primera novela, titulada EMPORION. Pienso leerla en cuanto la reciba pero, de entrada, se merece ya la atención de los amantes del mundo clásico. Su escenario es la Empúries del 218 aC. que, con la llegada de los romanos, se ve envuelta en una serie de intrigas.
Se trata de una auto-edición, por lo que es difícil hallar la novela en las librerías, salvo en alguna de Figueres, L'Escala, Barcelona o Girona. Dejo los datos de estas librerías para quienes tengan alguna cerca:

Altaïr - Gran Via, 616, BARCELONA - 93 3427171
Llibreria Geli - Argenteria, 18, GIRONA - 972 201790

Llibreria Empúries - Alvárez de Castro, 6, GIRONA - 972 283498

Llibreria Masdevall - Rambla, 18, FIGUERES - 972 600227

Llibreria J. Mallart - Besalú, 12, FIGUERES - 972 500133

Museu d'Arqu.de Catalunya, Empúries - Puig i Cadafalch s/n, L’ESCALA - 972 770208

El Racó dels Contes - Enric Serra, 26, L’ESCALA - 972 770988


Para los demás, un mensaje a su autor ( avelayos123@gmail.com ) basta para encargar el libro, cuyas referencias son las siguientes:

TÍTULO: EMPORION
EDICIÓN: 1a (auto-edición de 1.000 ejemplares)
ISBN: 978-84-613-5933-2
PÁGINAS: 240
ENCUADERNACIÓN: TAPA BLANDA
DIMENSIONES: 19 x 12,5 cm
PRECIO: 8,75 €

2 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Acabo de mandar un mensaje al autor, a ver si puedo hacerme con un ejemplar antes de que se agoten porque con estas referencias, no me extrañaría nada.

Unknown dijo...

Copio debajo una reseña que acaba de publicarse en Ocio Cero (http://www.ociozero.com/13914/emporion)

Un saludo a todos.

Alfonso Velayos



Es encomiable que haya autores dispuestos a desenterrar nuestro pasado y a enfrentarse con ánimo (y acierto) al mundo editorial. Es encombiable que exista esta Emporion, una autoedición de una calidad sobresaliente, tanto en presentación como en contenido.

La historia que encierra nos lleva a Emporion, una polis griega enclavada en lo que actualmente es Cataluña (muy de agradecer el mapa introductorio), y nos presenta los avatares que sufre durante cierto episodio de las Guerras Púnicas, cuando tanto Roma como Cartago tienen la mirada puesta en ella por ser un interesante puerto estratégico.

La narración emprende dos vías diferenciadas: una se limita al retrato social de la época, presentándonos con mucho acierto a personajes de todos los estratos sociales y orígenes en su día a día más o menos turbulento; la otra se centra en el episodio histórico de la llegada de una avanzadilla romana a tierras de Emporion, y busca acercanos el conflicto bélico en su dimensión, quizás, menos épica, de trastienda.

A este respecto, la novela resulta peculiar: no vamos a presenciar grandes batallas, ni discursos grandilocuentes. Tampoco vamos a asistir, aparentemente, al desenlace crítico del nudo gordiano enmarañado por cartagineses y romanos. Esto es algo que es posible que decepcione a algunos lectores. A mí, por el contrario, me ha resultado muy sugerente.

Emporion es como una instantánea de un momento concreto de la polis. En ella podemos avistar los secretos de los espías de las Guerras Púnicas, y también lo que suponía ser mercader, o la relación entre íberos y colonos helenos... Detalles, quizás, pero apasionantes y presentados de un modo muy atractivo, hasta tal punto que más que la trama, lo que arrastra al lector (al menos en mi caso) es la curiosidad por ver más y más de las calles de la polis. No es que la novela carezca de episodios de acción o intriga; simplemente, a mi parecer, éstos no adquieren la dimensión que ya la propia recreación histórica toma. El cierre de la novela, algo abierto y quizás abrupto -como la vida, que va y viene-, me hace pensar que, efectivamente, para el autor era más importante acercarnos esta ciudad que embarcarnos en otras batallas más típicas.

El resultado es un libro francamente ameno y que, con buen ritmo, nos da una interesante panorámica de lo que sería la vida en una polis enclavada en Iberia.

Autor

Alfonso Velayos (Bilbao, 1965). Economista por una universidad de Nueva York y de espíritu viajero, desde hace diez años presta servicios de consultoría a programas de ayuda externa de la Unión Europea. Ha trabajado y vivido largos periodos en Ucrania, Rusia, Jordania, Serbia y Laos. En España ocupó puestos de responsabilidad en distintas empresas de Barcelona. Hoy reside en una pequeña población de l'Alt Empordà, comarca a la que es asiduo desde su infancia. Emporion, su primera obra literaria, es también la primera novela histórica jamás publicada sobre la antigua ciudad griega.

Conclusión

Emporion es una novela editada con mucho mimo: la prosa del autor es muy limpia, y apenas encontramos erratas (menos que en muchas ediciones profesionales, de hecho); el aspecto gráfico está muy cuidado, y los extras (el mapa y la cronología) son muy acertados; la edición, además, es de calidad, tanto en el trabajo de la cubierta como en la impresión.

El enfoque de la historia es original. Emporion se desmarca del típico registro sobre grandes personajes y hechos cerrados para seguir, más bien, los pasos de los libros divulgativos, lo que, mezclado con la aproximación de novela, da un resultado tan curioso como efectivo: ni busca forzar la trama, ni se pierde en recreaciones eruditas, sino que encuentra un buen equilibrio que, además, resulta propio. Una lectura, en definitiva, muy agradable.