sábado, 13 de junio de 2009

Poner parches

En la web del Ministerio de Educación (ver aquí) aparece un artículo, fechado el 9 de junio, hablando del acuerdo a que han llegado el Ministerio y las Comunidades autónomas en torno a la promoción de los alumnos de bachillerato. (Quien desee escucharlo 'viva voce', que haga click aquí).

Quizá muchos recordarán aquel intento de posibilitar un bachillerato de tres años, a base de dedicar uno a primer curso (incompleto), otro a algo de primero y algo de segundo, y un tercero a acabar lo que faltase de segundo. Se abandonó la idea, creo que para alivio de los centros, que no sabían cómo organizar un horario medianamente soportable.

Pues ahora se vuelve a la carga con algo así, pero menos. El alumno que suspenda 3 ó 4 materias en primero de bachillerato puede escoger entre tres opciones:

1. Repetir todo primero, renunciando a las asignaturas aprobadas.
2. Repetir todo primero, pero conservando las notas aprobadas de 'primero de primero', por si son mejores que las que obtiene en 'segundo de primero'.
3. Matricularse únicamente de las materias suspendidas. Y (copio literalmente del texto ministerial) "en función de las posibilidades organizativas de los centros, también podrán cursar voluntariamente aquellas otras materias que la Dirección del centro considere más adecuadas para su formación".

Todo el asunto me huele a monumento al caos. Me temo que:

a) el punto 1 será de uso casi nulo por parte del alumnado.
b) el punto 2 sea una especie de invitación al alumno para que no se esfuerce demasiado.
c) el punto 3 se quedará en "matricularse únicamente de las materias suspendidas", porque todos (alumnos y centro) prescindirán de la segunda parte del enunciado.

¿Alguna otra idea para enriquecer el panorama del bachillerato?

1 comentario:

Olga dijo...

¿Y todo este jaleo para qué?
Para maquillar el fracaso del Bachillerato.
Para evitar un bachillerato de tres años.
Y es que tal como funcionamos en la ESO, la única opción viable sería que el bachillerato tuviera tres años.
Es lo más sensato. Creo yo.