jueves, 9 de abril de 2009

PER-SE-VERA

Otras -y otros- ya se han hecho eco de la existencia de una exposición, creo que itinerante, que tiene un título bien sugestivo: "Persevera, per severa, per se vera". Sus autores son profesores del IES l'Arboç (Baix Penedès), y buscan concienciar a los alumnos, fundamentalmente de secundaria, del valor del esfuerzo en su labor diaria. Y, para ello, nada mejor que utilizar como modelo la antigüedad griega clásica y, más en concreto, a Ulises.

Para entender el sentido de la exposición, traduzco un párrafo del dossier preparado por los autores:

"La exposición PERSEVERA, PER SEVERA, PER SE VERA, expresión latina que significa "Persevera, a través de las dificultades, por duras que sean", pretende concienciar principalmente al alumnado de secundaria, pero también a los niños y niñas del último curso de primaria, de la importancia que tuvo en el mundo clásico, especialmente en la cultura helénica, el valor del esfuerzo asociado al afán de superación y a la heroicidad. El esfuerzo no solo estaba en la base de las proezas de hombre y mujeres con coraje de tiempos inmemoriales que todos se apresuraban a imitar, sino que, inseparable de la noción de peligro, formaba parte de un saber compartido llamado paideia, 'educación'. La paideia fomentaba sobre todo el sentimiento de solidaridad entre la juventud a través de ejercicios que desarrollaban y fortalecían sus cualidades y aptitudes humanas como la exaltación de los valores físicos y morales".

"En cierto modo, si os proponéis el reto del esfuerzo y la motivación por el trabajo en el marco del respeto y la tolerancia que exigen la vida en sociedad, si tenéis una actitud positiva y resolutiva ante las dificultades, podréis conseguir igualmente ser héroes o heroínas. Da igual que os rodee la fama o la modestia, lo que vale la pena es que, cada día, mantengáis vivo el afán de superación en casa, en el "insti", en el trabajo, en el tiempo libre..."
Que los valores clásicos son vigentes hoy, algunos lo sabemos desde hace tiempo. Pero es necesario divulgarlo y que muchos, especialmente nuestros alumnos, se den cuenta. Especialmente hoy, que el esfuerzo se cotiza poco.

Quienes deseen leer el dossier de la exposición (está en catalán) pueden bajárselo en PDF desde aquí. Contiene interesantes ideas para trabajar en el aula, aunque no se pueda visitar la exposición.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuve en la presentación del proyecto en el Congreso de Didáctica celebrado en Barcelona. Con todos mis respetos, no sé de qué manera se puede inculcar el valor del esfuerzo entre el alumnado cuando es tan fácil pasar de curso en la ESO. Además, hay un interés político en el proyecto que no desvelaré.