Parece que, cuando acaba un trimestre, al enseñante le viene una imperiosa necesidad de hacer balance. Supongo que semejante impulso tiene algo de terapéutico. Sea como fuere, no deseo retraerme a esa costumbre, más cuando éste ha sido un comienzo de curso un tanto diferente.
El primer elemento diferencial ha sido el Latín de 4º de la ESO. El conjunto de alumnos (18), notablemente dispar. En general, buena disposición, acierto con el libro de texto y ganas de hacer cosas: ya hemos llevado a cabo un mini-taller de escritura romana (con las inestimables sugerencias y ayudas de Salva, por supuesto), y en febrero asistiremos durante dos mañanas a los talleres de la Domus Baebia Saguntina.
Otro aspecto novedoso: la incorporación de Lingua Latina como libro en 1º de bachillerato. Tras el primer trimestre, hemos acabado siete capítulos, y la experiencia es muy positiva para mí y para los alumnos. No sabría cómo agradecer a tantos colegas la ayuda que prestan con los ejercicios y actividades que 'cuelgan' en la red.
Las demás materias de bachillerato van siguiendo su ritmo sin sobresaltos. Durante el segundo trimestre, los de 1º visitarán Barcino y los de 2º paerticiparán en las actividades del Camp d'Aprenentatge de Tarragona, justamente con los demás alumnos de "Dos mil años por correo".
Quedará, para el tercer trimestre, el último de estos encuentros, en Mérida, a donde iremos con los alumnos de latín de 1º.
Hace bien poco, comencé la materia optativa de 3º de Cultura Clásica. De momento, nos estamos peleando con las cuentas de correo electrónico, y con el acceso al blog de la materia. Sigo sin ver por ningún lado a nuestros flamantes alumnos 2.0... Aunque sí he hecho un descubrimiento: un alumno de 3º que quiere aprender griego porque le encanta todo lo relacionado con la cultura helénica. ¡Esto no pasa cada día..!
1 comentario:
Nos veremos en Tarraco, ¡qué bien! Ya tengo ganas de encontrar de nuevo a tus alumnos.
Los alumnos 2.0 están esperando a profesores como tú, que les indiquen el camino. Pienso que no hay alumnos 2.0 sin profesores 2.0, aunque luchemos en un sistema educativo que ni siquiera ha llegado a la 1.0. Poco a poco, magister, ya sabes que las recompensas de esta forma de trabajo van unidas al trabajo mismo.
Estoy deseando leer a ese maravilloso alumno con ganas de saber griego. Felicidades de mi parte ya que como dices, eso no pasa cada día, menudo privilegio.
Aprovecho para felicitarte las fiestas a ti y a todos tus alumnos, que el año que empieza pronto venga cargado de experiencias interesantes y enriquecedoras, las seguiremos compartiendo en red.
Publicar un comentario