miércoles, 24 de septiembre de 2008

BUENOS COMIENZOS

Ha pasado ya más de una semana desde el inicio del curso. Poco tiempo, pero suficiente para darse cuenta de por dónde pueden ir las cosas en adelante.

El tema "estrella" es, sin duda, la incorporación del método Orberg al Latín de 1º de bachillerato. La acogida ha sido mejor de lo que me esperaba. Llevamos tan solo cinco clases y, por lo tanto, no se pueden extraer conclusiones demasiado tajantes; pero son buenos el ambiente, la disposición de los alumnos y el ritmo de la clase. La inmersión en el Latín va por buen camino: una parte sustancial de cada clase se desarrolla en latín, lo cual quiere decir que se van lanzando a decir algo más que el simple Salve! del inicio de la clase, o el Vale! del final. Lo mejor de todo: notar que el timbre que señala el final de la hora coge desprevenidos a la mayoría.
Espero que esto continúe así, aunque durante todo el curso serán inevitables los altibajos; el mérito consistirá en superarlos.

No es lo mismo, pero el Latín de 4º también produce satisfacciones. Quizá porque, animado por el libro de texto que he escogido (Santillana, La casa del saber), y por su parcial parentesco con el método Orberg, he introducido una cierta conversación en latín en el aula.
Diálogo de ayer: una chica responde a mi pregunta: ego sum puella parva. A continuación, le pregunto a un chico: Tu es puella parva? Respuesta: Minime! Ego sum puer parvus. Era la cuarta clase que teníamos. Definitivamente, ayer salí contento del instituto.

Mañana celebraremos, como corresponde, el aniverario de Narcís, que cumple 17 años. ¡Llevamos un ritmo..!

4 comentarios:

Eduardo del Pino dijo...

Gaudeo quod tibe bene est. Methodus quae dicimus Activa, certus sum, optima est in sermonem Latinum pueris docendum.

Macte, Ludovice! Censeo quod professores qui litteras Graecas et Latinas in scholis docetis, alia natura meliore facti videmini.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Gratias ago tibi, Eduarde, pro tuis pergratis verbis! Certe: Methodus activa orbergiana est valde idonea ad discipulos in lingua latina docendos.
Mitto magnos amplexus. Cura ut valeas!

Ana Ovando dijo...

Con un poco de retraso, mando mi felicitación a Narcís. Ya sabe que tiene amigos y amigas por Benicàssim que le desean lo mejor.

G. H. dijo...

Salve, magister! Gracias por tus vistias a mis blogs. Añadi tu nevo enlace que no conocía.Yo llevo ya un año con Orberg y merece la pena. Ya que los resultados se ven al final o en 2º como yo este año. Les pregunto el acusativo de rosa y dicen rosam-rosas sin dudar, el año pasado tenían que recitar toda la declinacion de memoria. Te deseo suerte y puedes consultarme lo que quieras.