El próximo sábado, 17 de mayo, es el día de Internet. La entrada de este blog está ya comprometida para ese día, así que, remedando el muy acertado post de Ana, creo que es oportuno e imprescindible hablar de una situación que deja perplejo al mismísimo sentido común.
Resulta que la administración educativa viene pregonando desde hace un tiempo las excelencias de la innovación y, sobre todo, de la competencia digital entre enseñantes y alumnos. Parece evidente que, en los tiempos que corren, los tiros deben ir por ahí.
Pues bien: en cualquier concurso, oposición o similar, convocados por dicha administracióbn educativa -sea estatal o autonómica- las prácticas innovadoras que se desarrollan a través de la web no sirven para nada. Al menos, las que no lleven el sello de esa administración.
Ya es curioso que, en muchos casos, los profesores innovadores sean los frikis de sus centros (no digamos ya nada si además somos profesores de clásicas...). Ya es curioso que frecuentemente esos profesores sean, entre sus compañeros, los que tienen tiempo para perderlo en internet. Pero lo denigrante es que ese esfuerzo no sea valorado por quienes se llenan la boca de las excelencias de las TIC, las TAC y demás. Y valorar no quiere decir aceptar todo indiscriminadamente: quiere decir juzgar sobre la validez o no de esas herramientas. Nada más.
No pretendo ser original; por eso recojo las ideas y recomendaciones que otros profesores han señalado en sus páginas:
-Visitar la red del Congreso Internet en el aula, que tiene un grupo de trabajo dedicado a este tema.
-Firmar el manifiesto "Por el reconocimiento oficial del trabajo TIC".
-Colaborar con ideas en el wiki de la campaña.
-Difundir este hecho en la red, entre colegas y, sobre todo, hacerlo llegar a autoridades, sindicatos... En definitiva, crear un estado de opinión que facilite un cambio de postura.
2 comentarios:
Por lo menos, que se vea que no nos callamos. Como dices, es incomprensible esta situación.
Y, encima, si enganchas a los alumnos a esto de las TIC parece que los estás pervirtiendo (alumnos escribiendo en los blogs como las chicas del anuncio de chocolates Valor).
Un saludo.
Publicar un comentario