martes, 5 de febrero de 2008

ROMA SPQR

Aprovechando la celebración de algunos eventos chironianos, he podido ver en Madrid la exposición ROMA S·P·Q·R, una espléndida muestra de cultura e historia de la Roma antigua, y constatar que la cultura clásica sigue atrayendo a mucha gente.

Constituye un verdadero privilegio contemplar juntas tantas piezas diseminadas aquí y allá por diversos museos. Y tener al alcance de la mano algunas de esas que siempre hemos visto como ilustraciones de tantos libros (los bustos más conocidos de Aristóteles, Séneca, Caracalla o Marco Aurelio, por ejemplo).

La exposición se articula en once secciones, dedicada cada una a un aspecto de la cultura romana (sociedad, ejército, religión, economía, juegos, la casa...). Casi todas las obras son piezas originales (tan sólo la copia de los años 1930 de la loba capitolina, de fragmentos de la columna trajana y poco más).

El montaje de la exposición (la comisaria es Isabel Rodà, directora del Institut Català d'Arqueologia Clàssica), sobresaliente por casi todo: el realce de algunas piezas, la iluminación, la breve y acertada presentación de cada sección, las proyecciones...

Y digo casi todo, porque tan solo le he encontrado un fallo a la muestra: la falta de espacio. La exposición es de tal magnitud que, aunque hubiera pocos visitantes (eran muchísimos la mañana del sábado pasado), la acumulación provoca falta de perspectiva y de calma para contemplar las obras en su singularidad, sin el peligro de tropezar con la de al lado...

La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de marzo, en horario de 10 a 21 h. (no cierra ningún día de la semana), en Arte Canal, Pza. de Castilla (aunque la entrada se hace por el Paseo de la Castellana). La entrada cuesta 6€, pero se paga con gusto.

En resumen: un acontecimiento único altamente recomendable.

...ceterum censeo Theatrum Saguntinum non esse delendum!

1 comentario:

Virginia dijo...

Yo también disfruté mucho en esta exposición en Navidad.
Desde luego, la sensación es magnífica, pues es una muestra muy amplia que aborda prácticamente todas las facetas de la vida de la sociedad romana.

Si, totalmente recomendable.

Un saludo.