miércoles, 5 de diciembre de 2007

VERDADEROS MAESTROS

Hace bien poco, publiqué aquí una entrada sobre el tan comentado fracaso escolar. Ahora, acaba de hacerse público el últimamente famoso informe PISA. La verdad es que la situación no es como para echar las campanas al vuelo. En esta ocasión, se hace especial énfasis en las carencias respecto a la comprensión lectora

No deseo volver sobre aspectos que siempre salen a cuento ante situaciones similares (medios materiales, problemas sociales, falta de autoridad...). Hoy seré breve y me limitaré a plantear una cuestión, aún a riesgo de que pueda resultar incómoda a más de uno.
A lo largo de mi dilatada vida de enseñante he visto profesores de todo tipo: con vocación y sin ella, esforzados y holgazanes, que se dedican a sus alumnos o que pasan de ellos, que buscan nuevas metodologías o que siguen con su guión mohoso y ajado, que disfrutan con su tarea o que esperan ansiosos la hora (de acabar la clase o de jubilarse)... En definitiva, verdaderos maestros (he conocido y conozco bastantes que son excepcionales) o simples mercenarios.

Sigo pensando que el problema de la educación en nuestro país pasa -no totalmente, pero sí en buena parte- por nosotros, los profesionales.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Dezde la oficina del preZidente le agradecemos el cable que noz haz echado.
Nozotros que penzabamoz que era culpa del Rubalcaba y compañia...
Zaludos

Carlos Cabanillas dijo...

Tienes toda la razón, Luis: gran parte de la responsabilidad de que esto funciones nos toca a los profesionales.

Pero hay un par de cosas importantes que vendrían de perlas y que no dependen de nosotros:

1. Estabilidad en el sistema educativo.
2. Reducción de carga lectiva, tanto en horas de docencia como en número de alumnos, dada la situación excepcional que nos ha tocado vivir.

Una vez conseguido esto, será el momento de exigirnos resultados. En las condiciones actuales, no parece honesto exigir más, si bien siempre hay gente que se lo curra más que otra.

Salutem.

pitufo dijo...

Totalmente de acuerdo, pero no queda nada bien decir esto, es mejor cargar contra leyes y familias y así no tenemos nada que mejorar nosotros.

Magister-Διδασκαλος dijo...

Pitufo:
Las leyes tienen mucho que ver: con buenísimos profesores y unas leyes de educación como las que hemos sufrido en los últimos años poco se puede hacer...

Carlos:
De acuerdo plenamente. Lo primero es lo primero (lo que tú dices, y que tengamos unos planes de estudio decentes). Como de todo eso ya había dicho algo, me parecía oportuno colocar la 'guinda'.
Gracias por tus comentarios.

Anónimo:
¿Me lo tomo en serio o por el lado irónico?

Anónimo dijo...

Yo he leído mucho sobre el sistema finés y es sencillo: PADRES-PROFESORES-ALUMNOS. El 52% de los finlandeses piensan que el padre tiene la responsabilidad principal en la educación (comprendiendo educación de forma amplia, como valores, responsabilidad, como comportarse) y creo que era un 15% en España. Esta claro la falta de respeto y la picaresca española que infecta nuestro sistema y por eso por mucho material y dinero que se de no se llegará a nada.

PD: Aunque al comparar el salario de un profesor finlandés con un español se ve una gran diferencia dentro de su contexto es de los salarios más bajos pero se considera un trabajo de humanos de bien, honorables. Se les pide horas extra y educar integralmente y es MUY DIFÍCIL SER PROFESOR, no con una mierda de oposiciones, allí puedes tardar 10 años en llegar a ser profesor y te hacen pasar muchas pruebas psicológicas, necesitas haber hecho una tesis y tener una media de 9 en bachillerato y después tener altas notas en la carrera que curses, aun así pasarías varios años en supervisión de un veterano (SUPERVISIÓN REAL no como hacen aquí que dejan al novato solo).
PD2: NO se puede dar clases correctamente ni personalizar con más de 20 alumnos... yo estaba en una clase con más del máximo legal (cerca de 40)

El sistema finlandés aunque excelente es inaplicable a España pues depende de la formación universitaria masiva y de otra forma de ver la vida, de una responsabilidad social que aquí se dice pero no se cumple, como una fiscalidad del 52% ¡Nuestra sociedad no lo toleraría! aunque eso al final a niveles prácticos lleve a tener MAS cosas porque el estado te da la casa, educación y una sanidad efectiva.

Cicero dijo...

Los pergeñadores de logse y loes varias no se sienten responsables, pero afirman estos "expertos" que todo irá mejor si se evalúan los centros y los profesoes son controlados. ¡Absolutamente cierto!
La culpa es de los profesores, clarísimo. Y todo se arreglará con la mejora de los TIC, sic.Los alumnos accederán a Internet sabiendo discriminar perfectamente el 99% de basura que allí hay, sin saber nada de nada, pues ya han aprendido a aprender sin sustancia alguna en su cerebro; los que desen tener la azotea amueblada y conseguir mejores puestos de trabajo, se irán a las concertadas y las privadas con el fin de seguir la reproducción social, de acuerdo con la ya inexistente, dicen, división de clases sociales.
...era demonstrandum:estos últimos huyen de la pública y entre ellos algunos de los responsables de la situación actual de la educación pública. En fin...

lalage dijo...

Em Portugal o debate é semelhante... mesmo que aqui a situação se apresente pior. (cheguei ao seu blog através do slideshare.net)