martes, 10 de julio de 2007

LAS OTRAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

Durante la Antigüedad, y dadas las connotaciones de perfección que tiene el número siete para los griegos, se hicieron públicas relaciones con las siete obras arquitectónica más bellas. Parece que fue Antípatro de Sidón el primero que las mencionó en un poema. Así nacieron las Siete Maravillas del Mundo antiguo, de las que únicamente ha sobrevivido la gran pirámide de Giza, en Egipto, sepultura del faraón Keops.

Ahora, muchos siglos después, se ha querido establecer la relación de las Nuevas Siete Maravillas, realizada mediante votación popular por correo electrónico. El resultado se hizo público el domingo 7 de julio de 2007.

La relación completa se halla en la wikipedia, ya desde el mismo día 7, con enlaces a muchos otros documentos complementarios, incluso al Google Earth. El primer lugar lo ocupa la Gran Muralla China.

Por lo que respecta al mundo grecorromano, en la lista figura el Coliseo de Roma, que aparece en sexto lugar en la votación.

Pero también ha sido votada (en segundo lugar) la ciudad de Petra, en la actual Jordania, que, si bien fue la capital del imperio Nabateo, contiene edificios de influencia griega, helenística y romana, además de que pasó a ser provincia de Roma el año 106 dC, durante el imperio de Trajano, y, por tanto, conserva restos de esa época.

Llama la atención que los votantes se hayan olvidado de la Acrópolis de Atenas, conjunto espléndido donde los haya. El Partenón merecía estar en esa élite: por algo es uno de los edificios más bellos y armoniosos del mundo... si no el que más.

6 comentarios:

santi dijo...

Quants xinos hauràn votat? L'Acròpoli i l'Alambra seguirán estant per a molts entre les més grans meravelles, d'Occident.

Anónimo dijo...

No logro entender cómo ha podido la Acrópolis quedar fuera... y el Coliseo casi por los pelos también. lo de la Muralla China era de cajón que saldría la primera... una cuarta parte de la población mundial es china. Si de China hubiera habido siete maravillas selecccionables las siete habrían sido chinas.

Unknown dijo...

Me encanta ver bitácoras que no se paran con los calores del verano. En general, nuestros análisis han coincidido. Sólo que yo soy un poco más escéptico, y ese escepticismo me permite entender el motivo de que aparezcan el Coliseo y Petra, pero no el Partenón. Es una mera cuestión de cultura cinematográfica, me temo. Puedes ver la entrada completa en El latín sigue vivo.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Gracias por tu comentario, Manuel. Ya he visto tu entrada, y estoy de acuerdo. Te he dejado un comentario.
¡Ah! Quizá no escriba mucho este verano, pero no pienso dejar abandonado el blog. Gracias por tus ánimos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo voté por los clásicos (incluida Petra, que sí que salió) y estoy de acuerdo con la apreciación de Manuel de que la cultura cinematográfica ha hecho mucho, sobre todo para los no- europeos, a la hora de dejar el Partenón fuera de la lista. Para los europeos es un referente de primer orden sobre nuestra civilización, además de la base de todo nuestro arte arquitectónico posterior.

Lo de la Alhambra, desde luego una pena. Saludos.

P. D. He publicado una breve recensión sobre la economía ibérica en mi blog que quizá os interese.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Gracias por el comentario y por la recensión sobre la economía ibérica.
Feliz verano.