El próximo curso escolar incorpora la materia de Cultura Clásica en 3º de la ESO. Aunque en algunos sitios ya era habitual, en mi caso se trata de una novedad porque, hasta ahora, únicamente figuraba como crédito variable en el currículum de 4º de la ESO.
A propósito de la inclusión de esta nueva materia, se me ocurren algunas consideraciones. Son ideas que me ido planteando últimamente acerca de cómo enfocar la asignatura, qué procedimientos utilizar, y cómo motivar a los alumnos. No trato en absoluto de hacer un estudio sistemático sobre la cuestión, sino más bien de dar unas pocas pinceladas sobre aspectos concretos que considero importantes.
1. Referir constantemente el estudio de la cultura clásica a su pervivencia en múltiples facetas de la civilización occidental. Desde las huellas presentes en la historia de la literatura, del arte, y de las ideas, hasta los múltiples referentes que podemos hallar en la vida cotidiana actual (cultura, comercio, deporte...). Ver un ejemplo paradigmático en este blog.
2. No es difícil promover un efectivo gusto por lo clásico, sobre todo a través de alguno de sus activos más sugerentes: arte, mitología, literatura...
3. Introducir a los alumnos en las nuevas tecnologías, en la medida en que las circunstancias lo permitan, para la búsqueda de datos, para la elaboración de trabajos, para establecer redes de colaboración... A este respecto, los blogs o bitácoras pueden ser espléndidos instrumentos de comunicación e intercambio. Como también lo es el uso de una wiki como recurso recopilatorio de materiales que todos los alumnos pueden ir aportando.
El aumento espectacular de medios que ofrece la red para su uso en las aulas y, concretamente, para su utilización en nuestra materias clásicas, supone una ayuda impagable gracias al esfuerzo de todos.
Sin ánimo de ser exhaustivo, ahí van algunos enlaces que pueden resultar muy aprovechables para los profesores de Cultura Clásica:
-el portal CHIRON. Una iniciativa colaborativa en continuo crecimiento, que abarca wiki, marcador social (casi 900 webs relacionadas), planeta de blogs (87 blogs sindicados), moodle, reseñas de libros, galería de imágenes (más de 6800 fotos), foro, calendario de actividades y chat. Además de beneficiarnos de sus contenidos, todos estamos invitados a contribuir para enriquecerlos.
-CULTURACLASICA.COM. Web pionera en ofrecer materiales y documentación en torno al mundo clásico.
-CULTURACLASICA.NET. Página de la Asesoría de Clásicas de Sagunt, con muchos y buenos materiales aplicables al aula.
-LABYRINTHVS. Página de Sebastià Giralt que ofrece una buena ayuda tanto al profesor de Cultura Clásica, como al de Latín y al de Griego.
-CULTURACLASSICA.COM, de Ramón Torné, con informaciones, enlaces y materiales referentes al mundo clásico.
-PALLADIVM, página del MEC con abundante material, también para la autoevaluación del alumno.
-EVPHORVIA, de Marià Betriu, que ofrece ejercicios interactivos.
-Y muchas otras páginas que podemos hallar en el referido marcador social de Chiron.
Si el número de páginas web se podría alargar casi indefinidamente, el de blogs ha crecido de manera espectacular en los últimos meses. La mejor forma de localizarlos es acudir al planeta de blogs de Chiron, en el que hallaremos una muestra representativa, y al que podemos suscribirnos para estar al día de las novedades.
Buscar datos y referencias, colaborar, motivar y motivarse, compartir, relacionarse... Podemos enriquecer la materia y, sobre todo, a nuestros alumnos de una manera impensable hace tan sólo unos pocos cursos. Y provocar un nuevo florecimiento de los estudios clásicos entre los jóvenes estudiantes. Algunos ejemplos ya los hay...
1 comentario:
Yo cursé cultura clásica en 3ª y 4ª de la ESO. A mí me resultaron interesantes y bastante prácticos a posteriori algunos ejemplos significativos sobre etimología. Una manera fácil y rápida de ampliar vocabulario en cualquiera de las lenguas romances.
Publicar un comentario