domingo, 3 de junio de 2007

IGOR MITORAJ

Desde hace días, se puede contemplar en la Rambla de Catalunya de Barcelona una exposición de esculturas de Igor Mitoraj.
Se trata de un conjunto de 23 obras de gran formato, realizadas en bronce.
Del texto que anuncia la exposición, copio el siguiente fragmento:

Las esculturas de Mitoraj nos remiten a un concepto de pasado clásico evocado por la magia de la pieza arqueológica, del fragmento escultórico en estado puro, a veces incompleto pero grandioso. Porque el artista imprime en cada una de sus obras ese valor omnipresente de la clasicidad. Su obra actual bebe de las horas pasadas ante los yesos clásicos en la Academia de Cracovia y de las visiones de piezas maestras de las épocas griega y romana, e incluso de los rostros del colosalismo precolombino. El resultado es una escultura nueva y actual varada en los principios acuñados por los siglos.

Es interesante observar cómo la inspiración clásica origina nuevas formas e interpretaciones diferentes. A la vista de algunas de sus obras, se diría que Mitoraj desea reproducir en sus esculturas truncadas el legado arqueológico del mundo clásico, no como fue en su origen, sino tal y como lo conocemos hoy.


Una muestra que vale la pena conocer.

Acaba el día 1 de julio, y se puede contemplar dando un paseo por la Rambla de Catalunya, desde Gran Vía hasta Consell de Cent.

Una guía con el plano de situación de las esculturas puede verse aquí.


2 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Esta muestra pudo verse en Valencia hace algo más de un año, y desde luego merece la pena. Es un artista extraordinario. Felicidades por el éxito de tus alumnos y feliz fin de curso.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Gracias por tus buenos deseos, Isabel. Lo mismo digo.
Saludos.
Luis.