domingo, 13 de mayo de 2007

FRAUDE

Acabo de leer en los foros de culturaclasica.com el siguiente mensaje (respeto la ortografía):

hola, soy una alumna de un instituto de la comunidad valenciana. Tengo la selectividad el dia 14 del mes que viene, y en clase de latin estoy sacando 9 sin aprender nada , es decir aún no hemos dado ni las oraciones de infinitivo de CD. He estado mirando examenes de selectividad y la verdad me falta mucha practica. Nos aprueban por ir a clase, y por hacer resumes de las películas que estamos viendo.!!!! Dios mio ,necesito alguna pagina web, donde hayan temarios de latin con ejercicos o algo y te lo corrigan. ya que si se lo doy am i maestra ya no me lo devuelve (mete excusas, no sabe ni corregirlo ella). Por favor que alguien me ayude.

He de confesar que, al acabar de leer este auténtico SOS, se me ha encogido el corazón.
No tengo por qué dudar de la veracidad de las afirmaciones que se hacen, aunque a todos nos duela profundamente que esas cosas pasen. Pero pasan.

¿Cómo se puede engañar de manera tan irresponsable a unos alumnos? ¿O acaso, como parece, se trata de profesores -de clásicas o no- que no saben latín? También es una irresponsabilidad. Y, a esa alumna y a otros compañeros suyos, ¿quién les prepara para la selectividad? ¿Alguien les dará alguna explicación?
Es verdad, como le contesta una comunicante, que ha tardado en darse cuenta del problema; al menos en pedir ayuda. Pero tampoco es el momento para abroncar... (ver el foro).

Nunca he publicado en caliente una entrada en este blog. Hoy sí.
Y si tuviera cerca a esos alumnos, ahora mismo quedaba con ellos para darles unas clases extra.

5 comentarios:

Ana Ovando dijo...

He leído las entradas del foro, casi una novela por entregas. Es lamentable lo que transmiten, y lo peor es que sabemos que esas cosas suceden. Recuerdo ahora algún caso de la selectividad del año pasado, cuando algunos alumnos protestaban porque no conocían el texto de griego y tenían toda la razón pues su profesor no se había preocupado en enterarse del cambio de temario y había estado trabajando el texto del año anterior. Imagina los resultados. Lo peor es que la irresponsabilidad de ese profesor quedó impune.
Si pensamos además en las nuevas oposiciones (sin práctico), se me van las manos a la cabeza. ¿No habrá nadie con sensatez que comprenda que para enseñar hay que estar preparado? No se trata del latín o del griego, sino de ser docente. Aunque en nuestro caso es mucho más sangrante, debemos mimar a los valientes que eligen la opción.
Una pena, una verdadera pena lo que denuncias.

Charo Marco dijo...

Madre mía, me he quedado muy impresionada con la lectura de las entradas del foro.

No sé cómo podríamos ayudarle los que estamos más cerca.

Realmente le habéis orientado muy bien.
Si se puede hacer algo más, ya sabes que puede contar con todos nosotros.

Besos.

Olga dijo...

Y yo que creía que esto sólo pasaba en mi centro. ;-)
¿Y cuando no es que el profesorado falle sino que se aprueba al alumno por votación, porque sólo le quedan una o dos, aunque en el examen tenga un 1? No me lo invento, me ha pasado a mi, y a la Consejería le parece bien. Ahí sigue el correspondiente acta sin mi firma desde septiembre de 2005.

Anónimo dijo...

Ei Lluís!
No sé si te n'has adonat, però a l'article sobre els "Centaures d'or" no es pot comentar. O has fet a propòsit o ha estat un lapsus?

Salut!

Luis Inclán García-Robés dijo...

Gràcies, Blai.
Ja està tot bé.
No sé perquè, però s'havia desactivat la possibilitat de comentaris. Ja m'extranyava..!
Salutacions.