miércoles, 21 de febrero de 2007

VIAJE DE FIN DE ESTUDIOS

Tengo a mis alumnos de segundo de viaje de fin de bachillerato. Han ido a Roma, y seguro que ahora mismo alguien se estará preguntando cómo es que yo no estoy con ellos. Razones hay varias. La fundamental, que me pasaría el día 'contando' alumnos, por si alguno se ha despistado. No lo puedo evitar. Lo paso mal yo y lo pasan mal ellos.
Hay otros motivos por los que nunca hago un viaje con alumnos que dure más de un día. Quizá se deje entrever alguno en lo que escribo a continuación.

Los viajes de fin de estudios suelen ser de dos tipos:
-los que se aprovechan para compaginar cultura y turismo, y
-los que se plantean más bien lo segundo, en detrimento de lo primero, y lo aderezan con otras cosas.
No me atrevo a señalar cuáles son más numerosos, porque no lo sé. Lo que nunca entenderé es esos viajes para pasar una semana...en la playa: agua, sol, alguna que otra borrachera, discoteca nocturna y sueño diurno... y otras lindezas que me callo.

Por suerte, en mi centro el listón suele estar más alto, y seguro que volverán con la retina llena de imágenes, y les durarán días las referencias que me harán en clase al Panteón, al Coliseo, al Ara Pacis, a las esculturas de los Museos Vaticanos, etc., etc. Y, además, se lo habrán pasado en grande.

Y yo me alegraré doblemente; porque han añadido un plus a su cultura (también a la clásica), y porque se habrán divertido sin necesidad de acudir a sucedáneos de felicidad. Al menos eso espero... Ya lo explicaré a su regreso.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo también lo paso mal y tampoco hago excursiones de más de un día. Yo les digo que "mi religión me prohíbe dormir fuera de casa".

Anónimo dijo...

Pues que suerte tienen de poder ir a Roma. En mi curso se ha decidido ir a Ibiza...

Anónimo dijo...

Me encantó Roma, volveré... En mi curso ibamos a Madrid, pero la mayoría de la clase no se ha dignado a pagar, porque dicen que para ver museos no van. En fin se ha cancelado. Me he quedado sin viaaje de fin de curso.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Isra: Te comprendo perfectamente...
Nausicaa: Los puntos suspensivos tras 'Ibiza' lo dicen todo, ¿verdad?
Danae: Yo también he experimentado eso de que "para ir a ver museos no van". Qué triste en un 'estudiante', ¿no?
Gracias a todos por vuestros comentarios.