miércoles, 10 de enero de 2007

Jean-Pierre Vernant


Hoy hemos conocido el fallecimiento, a los 92 años de edad, de Jean-Pierre Vernant, un hombre clave en la difusión de la cultura griega. Este erudito francés era profesor honorario del College de France y un reconocido especialista en la antigüedad griega, a la que había dedicado numerosos estudios durante toda su vida. Sin olvidar una sólida fundamentación científica, Vernant era conocido por la divulgación que llevó a cabo de aspectos importantes de la cultura griega antigua.

Obras suyas son, por ejemplo, El individuo, la muerte y el amor en la antigua Grecia, Mito y tragedia en la Grecia antigua, El hombre griego, Los orígenes del pensamiento griego, o El universo, los dioses, los hombres.

En los años sesenta, reflejaba Vernant su visión del hombre griego como sujeto y autor de una cultura, que es la nuestra:
Aunque se trate de hechos religiosos (...) de ciencia, de arte, de instituciones sociales, de hechos técnicos y económicos, nosotros siempre los consideraremos como obras creadas por los hombres, expresión de una actividad mental organizada. A través de estas obras se investiga qué fue el hombre en sí, este hombre griego, inseparable del marco social y cultural del que es a un tiempo creador y producto. (J.P. Vernant, El hombre griego, Alianza Edit., p 14)

Con su fallecimiento, perdemos a un divulgador de indudable categoría, que supo acercarnos a aspectos centrales de la civilización helénica. Sin duda, el mejor homenaje que podemos tributarle es releer algunas de sus obras. Seguro que saldremos enriquecidos.

1 comentario:

Ana Ovando dijo...

Perdemos un gran helenista, como bien dices. Precisamente el otro día, una compañera recordaba en un post lo importante que ha sido para nuestra visión de la mitología. Afortunadamente, nos quedan sus libros, testigos de sus ideas.