viernes, 1 de diciembre de 2006

PROBLEMAS PRE-NAVIDEÑOS

Cuando se acerca el final de trimestre y, con él, los primeros suspensos serios, suelen aparecer también los primeros síntomas de desánimo.
Acostumbra a ser ello frecuente en primer curso de bachillerato, y he tenido ocasión de comprobarlo de nuevo al darles hace poco las calificaciones de Griego. El resultado no ha sido desastroso, pero tampoco bueno: un 42% de suspensos es mucho. Y, además, acompañado de sólo un 8% de sobresalientes (es decir, uno) y un 17% de notables.
Ante el resultado, vi aparecer bastantes semblantes tristes y desilusionados, como diciendo no es esto lo que yo me imaginaba del bachillerato...
Detecté, sobre todo, sensación de cierta impotencia. Los motivos más frecuentes suelen ser dos:
--el bachillerato excede las capacidades de algunos;
--el bachillerato cuesta afrontarlo con las herramientas que ha propocionado la ESO.

Hay fracasos ya anunciados -aunque en vano- y provocados muchas veces por los mismos padres, que proyectan en sus hijos anhelos frustrados o expectativas exageradas. La extendida -y falsa- creencia de que sin bachillerato no se es nada, ha creado y sigue creando numerosas frustraciones.

Y hay tal déficit de esfuerzo personal durante la ESO, que la factura que pagan los alumnos en el bachillerato es demasiado cara. Si por la tarde me queda un rato libre, en vez de estudiar prefiero tumbarme en el sofá. Frase ésta dicha, casi textualmente, por una alumna a quien los estudios no le van nada mal. Así estamos.

Muchas veces pienso que los bachilleres de hoy acaban por saber menos que los de hace unas décadas, pero lo pasan bastante peor. Ya es triste... Y, mientras tanto, a hacer de profesor-tutor-psicólogo-elevador de ánimos-paño de lágrimas, y un largo etcétera. En eso andamos. Y, a pesar de todo, que no falte la ilusión...

7 comentarios:

Luis Inclán García-Robés dijo...

Nausicaa,
completament d'acord. Desgraciadament, no és gens normal que un estudiant digui, com ho fas tú, que són els alumnes els que s'han d'adaptar al pla d'estudis i no a l'inrevés.
Gràcies pels teus comentaris.

Anónimo dijo...

Concuerdo con Nausica, el problema está en la ESO. Estudían por inercia, o mejor dicho están en el instituto porque no saben otra cosa que hacer. Y es muy duro el papel del profesor de comunicarles: el chaval te estás esquivocando. Una propuesta muy práctica sería dejarles repetir bachillerto todos los años que quisieran, de esa forma lo que no podemos hacer en ESO, lo pordríamos hacer con gente más madurilla en Bachillerato.
¿qué opináis de la propuesta?

Luis Inclán García-Robés dijo...

Iaenus, ¡eres un extremista..! Aunque parte de razón no te falta. Mientras sigan poniendo parches a la secundaria, no arreglaremos nada.

Anónimo dijo...

Y no sería mejor respetar las "decisiones" de los jóvenes. "mirá no es que no valgas para el bachillerato y por tanto para la universidad, sino que te faltan un par de años para coger nivel, quédate y lo conseguirás. Ahora si quieres dinero vete al mundo laboral y búscate la vida". Hubo por ahí un sabiucho que no aprobó la física de bachillerato y terminó trabajando en una oficina de patentes, y ahora sale en los libros de historia. No sería mejor enfocarnos en las personas, y no en que cumplan un temário en dos años. La decisión es de ellos, ponerle facilidades (esto no significa "aprobado general o bajar niveles"). Hay muchas formas de decir las cosas, ¿no?.

Luis Inclán García-Robés dijo...

De acuerdo, Iaenus. Si el alumno quiere, hay que darle oportunidades. Pero a veces hay alumnos que no quieren: porque se está mejor que trabajando, porque la vida es dura por ahí...
Yo también he tenido alumnos que han repetido porque realmente necesitaban más tiempo, y luego han estudiado una carrera y están trabajando felizmente.
Gracias por 'engancharte' a este intercambio de opiniones.

Anónimo dijo...

Holaaa!!

Necessitava fer un repós i aprofito per passar-me per aqui...això d'estudiar tant no va bé...
Ja saps com es diu neguit en castellà????

Ho he intentat buscar però no ho he trobat! =(

Núria

Luis Inclán García-Robés dijo...

Núria,
ànim amb la Literatura, que demà riuràs!!
Per cert: neguit es diu "desasosiego", "desazón".
Suposo que no et trobes "desasosegada"...
Vale!