domingo, 12 de noviembre de 2006

SAGUNT













Acabo de volver de Sagunt, donde estuve durante todo el día de ayer. Paso por alto la emocionante tarde de viernes que me deparó Renfe, porque eso daría para un relato nada corto.

El motivo de las intensas horas que pasé en Sagunt era asistir a la Jornada de Cultura Clásica que cada año organiza la Asesoría de Clásicas de esa ciudad y, sobre todo, conocer personalmente a algunos de mis colegas de Chiron, y a otros del entusiasta gremio de clásicas de Valencia.
El día transcurrió entre el grato trabajo y la gratísima compañía de todos.

El encuentro con Ana, Sergi (ambos en la foto) y Juanvi -compañeros de Chiron-, contribuyó a afianzar un conocimiento y una amistad trabados a través de la red. Pero hubo también otros descubrimientos: la categoría humana y profesional de Mercedes, la charla enriquecedora con blogueros que, a partir de ahora, ya tienen rostro conocido (Merxu, Isra, Conxa, Charo, Iaenus...). Era hasta emocionante la búsqueda mutua que llegamos a emprender varios: "tú eres... (y aquí el nombre), el de... (y aquí el título del blog)".

Los detalles de bien hacer, de aprecio y de sincera alegría fueron constantes. Claro que a ello también contribuyó el momento de la comida romana... Uno compara con el ambiente que conoce (el del profesorado de latín y de griego de su zona) y siente una sana envidia. Con un grupo humano como el que me encontré en Sagunt, es imposible que las clásicas entren en declive.

A finales de curso, muchos de los allí presentes harán un viaje para visitar Empúries. Tendré entonces la gozosa ocasión de ejercer un tanto de anfitrión y de revivir la jornada de Sagunt, que ni siquiera Renfe fue capaz de ensombrecer. Aunque lo intentó.

12 comentarios:

sgiralt dijo...

Ja ens podries explicar breument la teva odissea ferroviària, que m'has deixat intrigat.

Ana Ovando dijo...

El sentimiento grato es mutuo, me considero muy afortunada por haberte conocido.
Seguro que cuando te devolvamos la visita, volveremos a disfrutar como lo hemos hecho este sábado, como si nos conociéramos de toda la vida.
Besos.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Manca de fluid elèctric, retard de dues hores, pèrdua d'un segón tren, 'baralles' per pujar-ne a un altre, arribar a una altra ciutat perquè a Sagunt no parava... Ja veus, 'minotaure' anònim, per on anaven les coses.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana:
Se ve que tenemos 'mono' de blog porque nos hemos estado 'pisando' los comentarios.
Ahora, además de los contactos virtuales, esperaremos a junio. Empúries nos aguarda.
Un saludo muy cordial para ti, para Juanvi y para todos.

Anónimo dijo...

Gràcies Lluís per la teua companyia en aquesta Jornada. Amb gent com tu, les clàssiques més enllà de l'Ebre tampoc entraran en decliu. Sincerament, moltissimes gràcies per la teua visita. Ja xarrem per preparar Empúries, anirem encara que siga remant en una galera....

Luis Inclán García-Robés dijo...

Moltes gràcies, Juanvi.
Això de la galera no farà falta, perquè suposo que vindreu en autocar. Si fós en Renfe...
Una abraçada.

Fernando Lillo dijo...

Querido Lluís, fue un placer volver a verte después de lo de Guadix. Un abrazo muy fuerte desde Gallaecia.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Lo mismo digo, Fernando. Ánimo con el cine y los juegos para seguir animando a los profesores, que falta hace (aunque puede que en Valencia no sea tan necesario).
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Com deien més amunt, és impossible, Lluís, que les clàssiques entren en decliu a Catalunya amb gent com tu (tots sabem que n'hi ha més per allà, no, centauret?), a qui ni tan sols el monstre catenari és capaç d'arredrar.
Salutem plurimam!
Sergi

Luis Inclán García-Robés dijo...

M'ha fet gràcia això del 'monstre catenari'!
Gràcies pels teus ànims. Sí que n'hi ha d'altres, és clar, però l'ambient que es respirava a Sagunt és impagable, no?
Una abraçada. Ens continuarem llegint.

Anónimo dijo...

Hola Lluis, sóc de segon i avui has faltat a l'hora de llatí avui has faltat. No puc negar-te que al principi no teniem gaires ganes de fer llatí i la frase de deures de Diligens agricola... però hi erem tots a l'aula i ens ha sorpres que passats 5 minuts no hi fossis a l'aula amb la teva puntualitat i dos alumnes han anat a mirar quina era la causa del teu retard, no hi eres i ha vingut una subsituta. Ens hem passat l'hora xarrant i ja està, una hora de llatí perduda. a les 2.30 hem sortit i ens hem assabantat de que el motiu de la teva falta ha sigut un maleit constipat, per això des d'aqui espero que et recuperis aviat i puguis resoldre'ns el probleme que ens ha sorgit a uns quants amb la frase. Espero que et milloris!!

Luis Inclán García-Robés dijo...

Gràcies pels teus desitjos. Ja comentarem dilluns la frase... i més coses. Records a tothom.