domingo, 15 de octubre de 2006

EL ESFUERZO RECOMPENSADO


La inmersión en el latín de los alumnos de primero de bachillerato no está exenta de dificultades. Como siempre, y simplificando, se pone de manifiesto qué alumnos estudian y saben, cuáles no estudian (y, por lo tanto, no saben), y quiénes sí estudian, pero les cuesta asimilar y, sólo tras esfuerzo personal y atención y preguntas en clase, logran su objetivo. Todo ello, con las lógicas excepciones y matizaciones. En realidad, la única diferencia de un curso a otro suele ser el porcentaje de alumnos de cada uno de estos grupos.

Viene ello a cuento de lo que me pasó hace pocos días en clase de latín de primero: estaba comprobando el grado de conocimiento de la primera y segunda declinaciones. Hago una pregunta a Isabel que, después de un momento de reflexión, responde correctamente. Cerca de ella, Enma también se toma su rato de reflexión cuando le pregunto, pero no da con la respuesta acertada.

Al final de la clase, he intercambiado una palabras con Isabel. Me ha confesado que el latín le cuesta. Para compensar, hace lo que se debe hacer: se sienta en primera fila, mantiene una actitud de atención, pregunta cuando le hace falta, y estudia en casa. Nada extraordinario, pero desgraciadamente muy poco usual en estos tiempos que corren. Me ha reconocido que le anima ver que su esfuerzo da resultado. Consecuencia: se la veía contenta.

Mientras me alejo, veo que se le acerca Enma. Me parece que ha escuchado buena parte de nuestra conversación, y no es difícil adivinar de qué están hablando en ese momento. Supongo que Enma será capaz de sacar alguna consecuencia. De eso me aseguraré un día de estos.

2 comentarios:

Meli dijo...

Hola, colegui! Gracias x tu comentario y por el enlace, la verdad es que a Almu y a mí nos alucina que nos vaya descubriendo la pipol. Tu blog lo enlazaré al de Etimología o al de Mitología (si queréis visitarlo el enlace está en el de Et.). Este último es toda una experiencia blogfesoral con un curso "malito" de 4º de C.Clásica, si quieres lo comentamos en otro momento... Una de nuestras entradas es precisamente "de memes y blogfesores".
Almu es estudiante de Filología y tengo el orgullo de haber sido durante años su profesora de lengua española y lengua griega.
Gracias nuevamente y a vuestra dispo.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Gracias, Meli.
Acabo de visitar tu blog de Mitología, y me parece que es una idea muy interesante. La tendré en cuenta.