lunes, 28 de mayo de 2018

Nacen unas nuevas Jornadas: "Carthago REnova"

Los pasados días 25 y 26 de mayo, se celebró la primera edición de "Carthago REnova", unas jornadas dedicadas a profesores de clásicas interesados precisamente en renovar sus prácticas educativas.

Unos ochenta entusiastas asistentes disfrutaron de lo lindo con las conferencias, proyecciones y talleres, además de otras actividades paralelas.
Fueron especialmente gratas las intervenciones de Pedro Olalla, con la proyección de su nueva película "Grecia en el aire" (un pormenorizado documental de casi dos horas -y que no pesa- sobre la democracia ateniense, explicada in situ); la útil conferencia de Mario Agudo sobre "Redes sociales y divulgación de la cultura clásica: nuevos retos para el siglo XXI;  y la disertación de Isabel Barceló  sobre sus  'Mujeres de Roma'.

De los numerosos talleres, deseo destacar, por todo el trabajo que hay detrás, y por su aplicación didáctica práctica, "Vrbs, la fundación de una ciudad romana ex novo", a cargo de las profesoras Charo Marco y Amparo Moreno, artífices y culpables de la Saguntina Domus Baebia, ese prodigio de divulgación didáctica del mundo clásico, que todo profesor de Latín y de Griego debería conocer.
Además, otros talleres, eminentemente prácticos, se desarrollaron la tarde del sábado.  Pueden verse en el programa, aquí, así como también otras actividades artísticas y musicales que tuvieron lugar.

En resumen, un día y medio bien aprovechado, con la oportunidad también de admirar los abundantes restos romanos de Cartagena, ciudad que nos sorprende continuamente con nuevos hallazgos. Especialmente conseguida es la actuación sobre el teatro romano, su acceso y su museo, obra del prestigioso arquitecto  Rafael Moneo


No hay comentarios: