domingo, 9 de abril de 2017

Los Ludi Saguntini

Pronto hará diez años, publiqué aquí mismo una entrada titulada "El 'milagro' valenciano". Se debía, en aquel momento, al auge que ya cobraban las nuevas tecnologías, para la aplicación didáctica entre las gentes de Clásicas. Y cómo se veía revitalizado todo ello gracias a las nuevas  generaciones de latinistas y helenistas, que se podían ver cada otoño en las Jornadas de Cultura Clásica de Sagunt, que aparecieron varias veces en este blog.

Ahora, y con ocasión de la celebración de los XXI Ludi Saguntini, he tenido la oportunidad de disfrutar de nuevo, aunque fuera brevemente, del 'milagro' valenciano y del ambiente clásico en esa ciudad. Los Ludi combinan la realización de diversos talleres y la asistencia a representaciones de comedias latinas y de tragedias griegas en el teatro romano de Sagunt. Con una duración de cinco días, han pasado por la ciudad más de 14.000 alumnos, procedentes la gran mayoría de la Comunidad Valenciana.

De la mano de la asociación Ludere et discere, se ha podido llegar a las XXI ediciones de los Ludi que, desde hace siete años, tienen continuidad a lo largo del curso escolar en la Saguntina Domus Baebia, una iniciativa única, no solo en España, sino también en Europa. Actualmente, pueden realizarse en la Domus diecisiete talleres sobre el mundo clásico (tessellae, fibulae, ars cosmetica, tempore capto, de re coquinaria, aetatis hominis, etc., etc.).


El trabajo de las profesoras Amparo Moreno y Charo Marco, responsables de la Domus, es admirable: por su dedicación al progreso de la didáctica de la cultura clásica, por su labor de investigación constante, que puede verse reflejada en las páginas de su blog, donde se menciona la historia e información de su proyecto, los objetivos del aula, etc., y por su paciente y entusiasta atención a los miles de alumnos que anualmente pasan por las aulas de la Domus.

Creo, sinceramente, que cualquier docente de clásicas de este país debe pasar por Sagunt y asistir, aunque solo sea un día -y, si es posible, con sus alumnos-, a los Ludi Saguntini. Saldrá reconfortado y con ánimos renovados para su tarea diaria. Y, además, si le apetece compartir la anual Jornada de Cultura Clásica, mejor que mejor, para él y para su tarea educativa.


No hay comentarios: