lunes, 17 de noviembre de 2014

Jornada Clásica en Sagunt: una cita ineludible

Un año más, Sagunt ha vuelto a reunir a un numeroso grupo de profesores de Latín y de Griego, en torno a su XII Jornada de Cultura Clásica. Y, como casi siempre, allí acudí con ganas de aprender de los conferenciantes... y de los amigos.

En varias ocasiones anteriores, ya hice alusión en este blog a la singularidad de Sagunt en el ámbito de las clásicas. No son solo estas Jornadas. Es la continuada labor de Ludere et Discere, la celebración, año tras año, de los Ludi Saguntini, y ese monumental fenómeno didáctico que se llama Saguntina Domus Baebia.  No en vano, con frecuencia se habla del "milagro valenciano" respecto al mundo clásico. Y esa expresión se volvió a oir este fin de semana en Sagunt.

Todo cuanto acabo de mencionar, confiere un aire distinto a los eventos clásicos que se celebran en la ciudad levantina: allí se respira ilusión, renovación, ímpetu creativo, ganas de emprender nuevos caminos, de luchar...    


Y, todo ello, mirando al pasado... para construir el futuro. 

Eso es lo que hizo Mercedes Madrid en su intervención (espléndida presentación, como todas las suyas) titulada "Hermes pasa", acudiendo a la entrañable figura de Juanvi, ejemplo de tantas cosas buenas. 

Y, también, lo que llevó a cabo Bernardo Souviron, con su conferencia "Causas de una crisis. El humanismo moderno", una lúcida visión retrospectiva del Humanismo clásico y de las carencias de la educación de hoy.

O la iniciativa que nos expuso Angel Luis Gallego -Jerry para los amigos-: el "Dicciogriego" en línea, herramienta moderna heredada de los más acreditados diccionarios antiguos al uso.

O la motivadora disertación -en latín- de Xavier Mata ("Aurea dicta"), sobre el rendimiento didáctico que se le puede sacar en clase a máximas, refranes y proverbios latinos.

Hubo presentación de libros (Alexandros, Un niño griego en casaΔιάλογος) y de proyectos didácticos varios: "Ludi Europaei Classici" (Projecto Europeo Grundtvig); Epigrafía virtual en 3D; o la utilización de eTwinning para desarrollar proyectos de clásicas.

Como broche final, el grupo Komos representó la tragedia de Eurípides Las Troyanas.

Y, a posteriori, qué mejor que el video que Ana ha preparado de esta XII Jornada.

Si aún hay algún "clásico" que no ha pasado nunca por Sagunt, ya puede ir reservando el tercer fin de semana de noviembre. No se arrepentirá.



1 comentario:

Lluïsa dijo...

Lluís, moltíssimes gràcies per les teues paraules. Ha estat un plaer tenir-vos a tots allí, sense vosaltres no haguera pogut ser.
Una abraçada