miércoles, 15 de mayo de 2013

De nuevo Comenius

En marzo y en octubre de 2008 publiqué en este blog sendas entradas que tenían como protagonista a Juan Amós Comenius. En ellas recogía algunas frases suyas que podían servirnos a los docentes de hoy. Y, en un momento determinado, decía: Amenazo con volver sobre Comenius en alguna otra ocasión...
Han pasado desde entonces más de cuatro años y creo que ha llegado ese momento. Sobre todo, porque constituye un pozo sin fondo de sugerencias educativas.
(Después de los textos traducidos, pongo la versión original latina de los mismos, según aparecen en Opera Didactica Omnia, I, col. 366 a 371, Amsterdam 1657).

-Las primeras bases de las cosas han de ponerse cuidadosamente y por entero, a no ser que quieras que vacile todo lo que construyas encima. 


-Se ha de aprender bien, antes que rápidamente. 

-Corre bastante quien se dirige a la meta por un camino recto.

-Es preferible que los alumnos sean lentos al principio, con tal de que sean cuidadosos: la rapidez vendrá después, una vez puestas las bases firmes.

-Lo que se empiece a hacer, no se deje sin terminar. (…) Así pues, nunca añada más materia el profesor que la que pueda, en una hora, ser propuesta, explicada y fijada mediante ejercicios en el intelecto y en la memoria.
-----------------------------
-Prima rerum fundamenta accurate prorsus ponenda sunt, nisi totum quod superstruxeris, vacillare velis. 

-Prius discendum est recte, quam cito. 

-Satis festinat, qui recto tramite ad scopum tendit.

-Praestat discentes primum esse tardos, dummodo accuratos: celeritas post veniet, fundamentis firmis.

-Quidquid agendum occipitur, ne dimittitor, nisi peractum.(…) Ergo, Praeceptor nunquam plus materiae sumat, quan quantum eadem hora possit et proponi, et exponi, et exercitiis debitis intellectui et memoriae imprimi.


Prefiero no añadir ningún comentario: los textos lo dicen todo de manera suficientemente clara. Una pregunta un tanto retórica: ¿hace falta que vuelva a amenazar con más Comenius?