Hace un mes, envié a bastantes de mis antiguos alumnos de Latín (algunos lo eran también de Griego) una breve encuesta para conocer qué les había aportado el estudio de las lenguas clásicas en el bachillerato. En total acudí a algo más de 100 ex-alumnos, de los cuales me respondieron 68.
Con todas las reservas que algo de este tipo supone (y con una muestra más bien reducida), he aquí los resultados:
1. Sólo una persona no está satisfecha de haber cursado Latín (en su caso también Griego) y no volvería a hacerlo. El resto responden afirmativamente a ambas cuestiones, con mayor o menor entusiasmo.
2. Un 70% considera que el haber estudiado Latín les ha resultado provechoso. Y un 17% cree que ha sido imprescindible (estudiantes de Filologías o de Derecho). Y nadie opina que le ha supuesto un esfuerzo inútil.
3. Preguntados acerca de en qué les ha ayudado el estudio de las lenguas clásicas para su formación general,
-un 58% opina que les ha hecho pensar con más sentido crítico.
-Otro 58% considera que les ha facilitado la capacidad de síntesis.
-Un 82% piensa que ha contribuido a tener amplitud de miras.
-A un 85% les facilita conocer mejor su lengua.
-Y un abrumador 100% cree que les ha ayudado a aumentar su curiosidad cultural.
Dejo para una entrada posterior algunas respuestas más elaboradas sobre qué les ha aportado el estudio de las lenguas clásicas en su vida personal, o bien cómo le argumentarían a un alumno que duda si hacer Latín o Griego en el bachillerato.
Como va bien comenzar un nuevo año con optimismo, inserto debajo un video que corre por la red desde hace unos días sobre un peculiar examen de Latín.
¡Feliz año nuevo a todos!
8 comentarios:
Molt interessants els resultats d'aquesta enquesta, Lluís. I molt bona idea! Et desitjo un optimista i bon any 2012!
Moltes gràcies i molt bon any, Mariàngela!
Esperamos la segunda parte, pero resulta muy claro, lástima que los políticos no lo vean siempre así
Muy interesante la encuesta que has hecho.
Actualmente tengo sólo 12 alumnos de Latín (optativa de 4º de ESO en un instituto de dos líneas); les preguntaré al acabar el curso qué les ha podido aportar (a fecha de hoy, sólo dos deciden un Bachillerato de Humanidades).
Si me hubieras preguntado a mí hubiera dicho espíritu crítico, amplitud de miras, mejora de organización mental, conocer mejor mi lengua, apoyo para mis clases en la Universidad (el primer año tuve esta optativa, con muy buenos resultados).
Feliz nuevo año.
Muy interesante e ilustrativa este trabajo,Luis. Muy curioso, también, el vídeo que has insertado. Muchas gracias y ¡Feliz 2012!
¡Gracias a todos por vuestros comnentarios! Dentro de unos días publicaré la segunda parte de la encuesta.
¡Feliz año!
Deberíamos hacer esto más a menudo. Muchas gracias por tu aportación, ¡creo que voy a pasarles tus resultados a mis alumnos!
Haz lo que desees con el contenido de la entrada, Amparo. Para eso está...
Gracias por tu comentario.
Publicar un comentario