viernes, 14 de enero de 2011

Lo que no se aprende en clase... o sí

Gregorio Luri es doctor en Filosofía, ha sido profesor en primaria, bachillerato y universidad. Además, es autor, entre otros, de un libro de éxito sobre la enseñanza titulado La escuela contra el mundo, y mantiene un interesante blog sobre temas actuales: El café de Ocata.

Pues bien, Luri publicó ayer en La Vanguardia un breve artículo, tomando pie de la aparición en USA de un irónico panfleto sobre la educación, obra de Charles J. Sykes, que lleva por título 50 cosas que los niños no aprenderán en el cole.


Coincide Luri con el autor americano en
"que muchos ciudadanos no acaban de fiarse de lo que les ofrece la pedagogía actual, entre ellos no pocos docentes. También aquí. Han pasado 20 años desde que la Logse pretendiera acercar la escuela a la vida y muchos nos preguntamos a qué vida". 


Selecciona luego algunas de esas 50 cosas que los alumnos no aprenderán en clase. Son, sobre todo, cuestiones de sentido común y de utilidad para la vida futura del estudiante. He aquí algunas:


"Lamentablemente, no ganarás 5.000 euros al mes en cuanto salgas de la escuela. Y no serás el vicepresidente de una empresa con coche propio. Puedes incluso llevar un uniforme que no sea de diseño" .


"Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un jefe".


"Tus padres no eran tan aburridos antes de que tú nacieras. Lo parecen porque tienen que pagar tus facturas, llevarte de aquí para allá, ahorrar para tu educación, ordenar tu cuarto y oírte decir lo idealista que eres".


"¿Estás enfadado? ¿Y qué? No, de verdad. ¿Y qué?".


"Sé simpático con los empollones, porque puedes acabar trabajando para ellos". 


Si prescindimos de ese tono sarcástico-pesimista que se respira en las tesis de Sykes, sus razonamientos  son válidos. Pero me gustaría añadir que, por suerte,  SÍ hay profesores que enseñan en la escuela esas 50 cosas... y muchas más. 

5 comentarios:

Gregorio Luri dijo...

Totalmente de acuerdo con tu añadido.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Apreciado Gregorio:
Me alegra tu breve comentario, por el que te doy las gracias. Se ve que estamos de acuerdo en que no hay nada perdido en la enseñanza...

Gregorio Luri dijo...

¡Exacto! ¡Sólo está perdido lo que damos por perdido!

El Fil de les Clàssiques dijo...

Moltes gràcies, Lluís! I tant que no està tot perdut i malament si tirem la tovallola. De totes maneres tenim dret a fer la pataleta per tirar endavant i anar més lluny.
Fins ben aviat

Clara Álvarez dijo...

Yo también creo que esto aún se puede arreglar.
¡Son fenomenales las frases! Permíteme que cite tus artículos en mi blog.
Y os recomiendo este artículo:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120207