viernes, 18 de junio de 2010

Καιρός

Sí, creo que es el momento adecuado. Es, sin duda, una buena ocasión porque
*casi hemos acabado el curso y he hecho mi última clase.
*este blog ha llegado a las 50.000 visitas,
*acabo de completar cuarenta años de docencia, y unas 30.000 clases impartidas.
*... y me jubilo.
De vez en cuando, por mi cabeza va pasando la película de estos años. Y, por supuesto, hay de todo. Pero, por encima de fallos -evitables o no-, enfados momentáneos o sinsabores pasajeros, cabe hacer un balance muy, muy positivo. He tenido la suerte de trabajar en lo que me gusta y con el material humano que me gusta. He disfrutado, casi siempre, con mis alumnos y con mis materias. He procurado, con resultados dispares, infundir gusto -y pasión- por el mundo clásico. He intentado dar a mis alumnos algo de mí mismo... Y debo agradecerles (¡sí, a los alumnos!) lo mucho que también ellos me han dado. En el fondo, y en la forma, constituyen la razón de ser de un profesor.

Desde hoy, continuaré dedicándome a lo mismo... de otra manera. Quizá añore la tiza -o el blog de aula-, pero seguiré inmerso en el mundo clásico, ahora sin horario, sin urgencias, porque sí, porque me gusta. No será lo mismo, porque el contacto con los alumnos impide que te oxides, pero ¡hay tantas cosas que merecen nuestra atención!

Por supuesto, este blog seguirá, aunque quizá pierda algo de aquella inmediatez que da estar dentro del aula. Seguirá porque es una manera de continuar ahí, entre las docenas de colegas clásicos a quienes tanto debo. Y en nuestro estimado Chiron.

Cada vez estoy más convencido: es el momento oportuno, la coyuntura favorable; no en vano  καιρός es uno de los vocablos griegos que más me ha gustado siempre.


19 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Que esa vida que ahora inicias te proporcione alegrías equiparables a las que has vivido hasta ahora, tendrás más tiempo para disfrutarlas, sin duda. Y la tiza siempre estará esperándote, si no es en Figueres, será en Benicàssim, donde siempre serás bien recibido.
Mucha suerte en esta nueva aventura, estoy convencida de que sabrás sacarle el máximo provecho.

Carlos Cabanillas dijo...

Te deseo lo mejor en esta nueva etapa, Luis.

Estoy convencido de que has dado lo mejor de ti en los años de docencia, y de que seguirás dándolo fuera de las aulas.

Un saludo, y mucha suerte.

sgiralt dijo...

Enhorabona per l'ocasió. Segur que sabràs disfrutar d'aquesta nova etapa de la teva vida com de les anteriors, aportant-nos la teva profitosa experiència i mantenint la col·laboració amb els amics.

Com un petit present aquí et deixo una imatge del déuKairós.

santi dijo...

Per sort tenim ara la xàrxa per seguir-te en aquesta nova etapa, que de segur será igual de creativa i didàctica per a tots.
Et desitge el millor, Lluís.

Iaenus dijo...

Enhorabuena y empieza a disfrutar de esta nueva etapa de tu vida

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ya desembarcan los chironianos en masa...
¡Muchas gracias todos por vuestros buenos deseos! Con amigos así hasta da gusto jubilarse.

Charo Marco dijo...

Te deseo lo mejor en esta nueva andadura.
Disfruta mucho de esta etapa de tu vida.

Enhorabuena

Un abrazo

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Muchas gracias, Charo!
Con alumnos ya no, per mi visita anual a Sagunt la seguiré haciendo. ¡Hasta noviembre!

Jaime Escobar dijo...

Tu despedida nos llega al alma y especialmente a mí que tengo una encrucijada del alma: a punto de cumplir 73 años de existencia y casi todos dedicados a la docencia, voy y vengo entre la indecisión de si continuar en aula o dedicarme a escribir pero me mantengo en la brega porque los estudiantes, en mi caso universitarios, me mantienen en primera línea explorando ese infinito legado de Grecia y Roma; pero este correo no es para compartir incertidumbres sino para darte gracias por la iniciativa, la constancia, el profesionalismo y la pasión por lo clásico que siempre se ha reflejado en el Blog que mantienes con tanta dedicación y pertinaz insistencia. Un abrazo desde esta lejana América y un sonoro GRACIAS y BUENA SUERTE.
Jaime Escobar Fernández

Luis Inclán García-Robés dijo...

Jaime:
No nos conocemos, pero valoro en tus palabras el sentimiento de un amigo. Gracias por tus comentarios. Pero lo que tiene mérito es lo tuyo. Es cierto que los alumnos le mantienen a uno en forma...
Me he permitido copiar aquí tu correo electrónico, porque lo que cuentas es un ejemplo para muchos.
Gracias de nuevo desde la vieja Europa.

Ricardo dijo...

¿Cómo te vas a jubilar, Luis? ¡Si estás hecho un chaval; si estás en tu mejor momento como profesor!

Bueno, joven, todavía te queda mucho por vivir, mucho que decir y que contarnos. Espero que lo hagas. Me gustaría seguir leyendo y comentado tus equilibrados y certeros juicios.

Cuando te conocí me pareció admirable tu apertura y uso de las TICs. ¿Sabes que muchos/as docentes con 10, 20 y hasta 30 años menos que tú las rehuyen como a la peste? También me siento muy afortunado por haberte conocido y haber compartido algunos fugaces momentos de la vida contigo.

Como escribí en un post que aún tengo en borrador, eres como mi "tío virtual". Te deseo que disfrutes de tu nueva etapa tanto como has disfrutado de la que ahora se queda atrás. Que seas muy feliz.

Un fuerte abrazo.

Negrevernis dijo...

Tiempo para disfrutar de lo clásico de otra manera. Aprovecha tu nuevo tiempo y felicidades por tantas horas dedicadas.

Unknown dijo...

Luis, los profesores no se jubilan: sólo dejan de dar clases todos los días. Un abrazo.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ricardo: la ventaja de jubilarse ahora es que se pueden hacer muchas cosas. Gracias por tus buenos deseos. Y espero que nuestros encuentros no sean tan breves y esporádicos...
Negrevernis: muchas gracias por tus deseos y por tus amables palabras.
Manuel: tienes toda la razón. Quien lo es, lo es siempre. Procuraré cumplirlo. ¡Hasta pronto y gracias!

Hermes dijo...

¿Jubilarte? ¡Qué te has creido tu eso? Has pasado a otra etapa de la docencia. Ahora será el momento en que los demás docentes puedan aprender de un gran maestro...
Magnum amplexum, magister!

Anónimo dijo...

Querido Luis, he estado fuera y me encuentro al volver con esta noticia. Bienvenido, pues, al mundo de los jubilados. Te aseguro por experiencia propia que dentro de unos meses te preguntarás cómo tenías tiempo antes para dar clase. Para mí una de las mejores cosas es comprobar cada mañana al levantarte que puedes organizarte el día como quieras sin ninguna obligación horaria. Enhorabuena y disfruta la sensación, al cerrar esta etapa, de haber realizado un trabajo bien hecho. Un abrazo, Mercedes

Luis Inclán García-Robés dijo...

Juanvi:
Muchas gracias por tus palabras. Ya sabes que mi disposición es la ser útil a quien lo pida. ¡Faltaría mas!
Un abrazo.

Mercedes:
Todo cuanto dices lo valoro especialmente por venir de quien viene. Aquí me tienes para lo que haga falta. Saludos muy cordiales.

Miquel Aymà dijo...

Bones Lluís!!

Bé com alumne teu puc dir-te que ha estat un veritable honot gaudir de la teva sabiesa, experiència, consells...

Et dono les gràcies per haver-me transmès aquesta admiració o passió pel món clàssic. I també per la motivació que m'has ofert dia rere dia.

Disfruta d'una jubilació més que merescuda!!

pd: Espero que mantinguem el contacte!!

Luis Inclán García-Robés dijo...

Benvolgut Miquel,
molt agraït pel que em dius. I més encara, perquè sé que ho dius de cor. Per suposat que mantindrem el contacte!
Fins aviat.