domingo, 20 de enero de 2008

LAS COSAS VAN...

Hace tiempo que no hablo aquí del diario acontecer de las clases. Quizá por eso, y no porque haya especiales novedades, voy a hacer un breve apunte de la situación.

Status quaestionis est:

1. Los alumnos de 4º de la ESO del crédito variable de Mitología se lo han tomado con ilusión y ganas de trabajar. Ya conocen los rudimentos de la Teogonía, los dioses olímpicos, lo más importante del ciclo troyano (ahora estamos visionando la Odisea), y van captando el significado y la función del mito. Alimentan el blog quizá con menos profusión que los del trimestre anterior, pero problablemente con más sentido y profundidad (a su modo, claro). ¡Ah! Y están agradablemente desconcertados por los comentarios que les llegan de fuera (léase, fundamentalmente, Ana).

2. Las clases de Latín y de Griego de 2º de bachillerato funcionan como una montaña rusa: ahora hacia arriba, ahora en desplome sin freno. Me da la impresión (casi pondría la mano en el fuego) que este año casi no habrá candidatos a examinarse de Griego en la selectividad...

3. Y las clases de Latín y de Griego en 1º de bachillerato siguen cundiendo: se trabaja en clase con preguntas frecuentes, hay quien hace en casa deberes por encima de lo exigido, y ya hay quien reconoce que ¡se lo pasa bien traduciendo!

En definitiva: nihil novum sub sole.

Dentro de unos días visitaremos (con los alumnos de 1º y de 2º) las excavaciones de Barcino y el Museo de Arqueología de Barcelona, en el que aprovecharemos también para ver la exposición sobre el Esculapio restaurado, previa al retorno, en marzo, de la estatua del dios a su casa de Empúries.

...ceterum censeo Theatrum Saguntinum non esse delendum!

3 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Tampoco he podido comentarles tanto como quisiera. Estás haciendo una labor magnífica con esos alumnos, se nota que disfrutan mucho con tus clases, como los del crédito anterior, que se quedaron con ganas de seguir más tiempo con la materia. Creo que puedes sentirte orgulloso de ese acontecer de las clases.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Ana:
No sé si te has fijado que Mercè (aquella a quien comentabas con frecuencia el passado trimestre) sigue escribiendo, y con profusión.

Mariano Nicolás Miranda dijo...

Hola queria felicitarlos por el blog y decirles que esta muy bueno, tambien les queria contar que tengo una pagina web www.catigre.es.tl espero les guste.