jueves, 9 de noviembre de 2006

ΕΜΠΟΡΙΟΝ - EMPORIAE

Hoy he dado mis clases de latín y de griego de primero de bachillerato en el yacimiento de Empúries. Resulta un verdadero privilegio poder explicar in situ retazos tan entrañables de la historia griega y romana, precisamente donde ambos pueblos iniciaron sus andanzas por la Península.

Y era un privilegio hacerlo bajo el sol mediterráneo en un día apacible que otorgaba su mejor luz a las ruinas milenarias.

El audiovisual, que viene proyectándose desde hace más de una década, resulta un complemento indispensable para situarse en las coordenadas precisas de tiempo y lugar. He debido de verlo unas 16 ó 18 veces, y nunca me resulta superfluo ni aburrido.

Durante los últimos años, en la ciudad romana se han descubierto las termas públicas. Y siguen los hallazgos, dentro de la lentitud de toda excavación: tan sólo un 10% de la ciudad se ha puesto al descubierto.

Hemos leído inscripciones romanas en el Museo, contemplado mosaicos tan espléndidos como el del Sacrificio de Ifigenia, nos hemos paseado por atrios, peristilos, ágora y forum… Nos hemos puesto en la piel de griegos y romanos y, por un día, nos hemos imaginado habitando aquellas estancias, con la presencia constante del Mare Nostrum en el horizonte cercano.

No sé si disfrutan más mis alumnos o yo. Después de tres horas y media de recorrido atento, ellos han entendido un poco más la vida de sus ancestros, y yo… espero poder volver el próximo curso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, es una de las mejores excursiones que se puede ofrecer a nuestros alumnos. Además para vosotros no queda muy lejos. Menuda envidia me has dado, me has recordado cuando estuve con un maravilloso grupo de Castellón, hace un par de años.
Por cierto, creo que la imagen que has elegido es la foto 1.000. Un privilegio que Empúries se merece.
Nos vemos muy pronto.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Creo que, efectivamente, la foto que ilustra la entrada es la que hace 1000 en el Flickr de nuesto CHIRON. No lo he hecho a propósito, pero ya está bien así.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Sigue allí, en la entrada a una habitación, el mosaico con el texto ΗΔΥ ΚΟΙΤΟΣ? Es lo que mejor recuerdo de mi visita hace ya unos años. ¡Qué selectiva es la memoria, y qué suya! Saludos.

Luis Inclán García-Robés dijo...

Pompilo:
El ΗΔΥ ΚΟΙΤΟΣ sigue allí, pero ya tapado de arena, como cada año hasta la primavera. O sea, que si quieres verlo tienes que ir en verano...
Saludos.